A principio de 2021, Un Boeing 737-300 con el registro EK-FAA de Fly Armenia Airways estaba efectuando un vuelo técnico entre Estonia y Ereván, Armenia. Pero por motivos desconocidos terminó en Irán realizando un aterrizaje de emergencia, y luego no se supo más de él.
El Comité de Aviación de Armenia fue alertado sobre un presunto secuestro del Boeing e inició una investigación, junto con la aerolínea, para lograr conocer el paradero de la aeronave. Según lo cuenta en Facebook del primer ministro armenio, Hakob Tshagharyan, el hecho fue notificado por su homólogo de Emiratos Árabes Unidos.
La aeronave tuvo un cambio plan de vuelo durante su ruta a Ucrania: tomaron la decisión de dirigirse a Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, con la excusa que allí mismo se iba a efectuar el mantenimiento programado. Según Tshagharyan, el Boeing terminó en Teherán luego de declararse en emergencia.
Tras algunos días, en el medio del caos por el Boeing 737, se informó sorpresivamente que la aerolínea iraní Caspian Airlines «adquirió» la aeronave.
Ver También: Entrega especial: Un Boeing 737 de Fly Armenia fue aparentemente «robado» por una aerolínea de Irán
Irán continúa sumando aeronaves a pesar de las sanciones
Hubo otra situación en la cual Al Naser Airlines, con sede en Irak, validó una compra por cuatro Airbus 340 en 2015. Las aeronaves estaban cumpliendo un vuelo entre Bagdad y Kazajistán para su mantenimiento, luego se declararon en emergencia y aterrizaron en Teherán.
Ver También: Estados Unidos sanciona tres Boeing 747 de Irán por transportar materiales prohibidos a Rusia
Sin embargo, unas semanas más tarde, esos mismos Airbus 340 comenzaron a lucir los colores de la segunda compañía de importancia de Irán, Mahan Air.
Un caso polémico fue de utilizar otras aerolíneas para canalizar la transacción de aeronaves. Dos compañías de Kirguistán, que actualmente están sancionadas por la Unión Europea, habían notificado que incorporarían ciertas aeronaves que luego terminaron en tierras iraníes. Entre ellos se incluyen Airbus A310 y Airbus A300 que varias empresas de Irán poseen.
Recientemente, han ingresado un importante número de aeronaves ERJ 145 y Boeing 737 en Irán con casos idénticos a los Airbus A340-300, en donde fueron registrados a una empresa de Burkina Faso y entregados al país persa.
Pronto sabremos y veremos si los Airbus A340 aparecen con los colores de algunas de las doce compañías iraníes registradas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión