México y Estados Unidos recuperan poco a poco el tráfico aéreo y proyectan continuar el aumento para los próximos meses
La llegada del covid-19 al mundo produjo en las operaciones aéreas comerciales un receso nunca antes imaginado: pero afortunadamente el tráfico aéreo entre México y Estados Unidos muestra una notable recuperación desde el inicio de la pandemia.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó las cifras del mes de septiembre: entre México y Estados unidos se transportaron 900 mil pasajeros.
En el mes de abril 80 mil fueron los pasajeros transportados entre ambos países; en julio la cifra aumentó a 690 mil personas; en agosto 850 mil, y en septiembre se transportaron 900 mil personas.
El mercado de pasajeros entre México y Estados Unidos es el segundo más grande del mundo después del de Canadá y Estados Unidos.
El año pasado se transportaron 31 millones de pasajeros por vía aérea entre ambos países.
En comparación al 2019, el movimiento de pasajeros marcó una baja del 57% entre los meses de enero y septiembre, contabilizándose 9,8 millones de pasajeros entre ambos países según la información provista por la AFAC y publicada por El Universal en su sitio web.
Estados Unidos significa el 67% de los pasajeros transportados hacia y desde México y es el país con el mejor desempeño en la recuperación del tráfico aéreo, ya que con Alemania el transporte de pasajeros contabiliza una caída del 65% en los primeros nueve meses del 2020.
Hacia España cayó el 68%; Italia 87%; Reino Unido 80%, y hacia Sudamérica la caída es aún más importante ya que los vuelos recién comenzaron a reactivarse en octubre.
Las mexicanas Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus están incorporando poco a poco vuelos hacia Estados Unidos.
Para Volaris, el mercado de Estados Unidos significa el 29% de ingresos de pasajeros internacionales. Desde este mes incorporará nuevas rutas: Ciudad de México-Houston; Ciudad de México-San José, California, y Ciudad de México-Fresno.
Aeroméxico transportó el año pasado al 23% de los pasajeros en la ruta México y Estados Unidos. Este año debido a la pandemia algunas rutas se cancelaron, pero se recuperarán en noviembre.
Viva Aerobus proyecta para este mes de noviembre operar el 100% de su capacidad, inaugurando la ruta Ciudad del Carmen-Dallas; Monterrey hacia San Antonio y Dallas, y desde la Ciudad de México las nuevas rutas hacia Dallas, Los Ángeles, Houston y San Antonio.
La conexión entre ambos países sólo es posible por vía aérea, hasta el 21 de noviembre las fronteras terrestres estarán cerradas.
Los turistas estadounidenses que llegan a México no necesitan hacer cuarentena, sólo en el caso que presenten síntomas de Covid-19 se les solicita una cuarentena voluntaria.
El tráfico aéreo entre ambos países del norte se recupera notablemente, mes a mes los números han ido incrementándose y todo indica que la recuperación seguirá en ascenso en los meses siguientes. La incorporación de nuevos vuelos y la reactivación de rutas suspendidas provocarán que la recuperación para noviembre tenga un incremento aún mayor encaminándose hacia una recuperación total para el próximo año.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión