Históricamente, México había evaluado opciones como el C-130J Super Hercules de Lockheed Martin y el Airbus A400M. Sin embargo, las sólidas relaciones comerciales y políticas entre Brasil y México parecen dar ventaja a Embraer, como lo demuestra el reciente pedido de 20 jets E190-E2 por parte de Mexicana de Aviación.
Lecciones de una alianza fallida con Boeing
El interés global por el C-390 surge después de una complicada etapa para Embraer. En 2020, la empresa enfrentó la cancelación de un acuerdo con Boeing, que inicialmente buscaba formar una empresa conjunta para el desarrollo y comercialización del KC-390. La ruptura, atribuida a dificultades financieras de Boeing durante la pandemia, concluyó en 2024 con un acuerdo de compensación de 150 millones de dólares para Embraer.
A pesar del revés, Embraer ha logrado posicionar al C-390 como una alternativa viable frente a competidores como el C-130 Hercules. Entre los países que ya han adquirido la aeronave se encuentran Portugal, Hungría, Países Bajos y República Checa, mientras que otras naciones, como India y Arabia Saudita, han mostrado interés.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión