Se espera que City Airlines, la nueva aerolínea del Grupo Lufthansa, comience a operar a partir del verano de 2024, según ha anunciado el Grupo este miércoles (25) por la mañana.
La nueva aerolínea ha recibido su Certificado de Operador Aéreo (AOC) alemán en junio, y operará desde los hubs de Lufthansa en Alemania — Frankfurt y Munich — como feeder. En un comunicado de prensa, el grupo afirma que City Airlines «operará junto a Lufthansa CityLine». La contratación para los puestos operativos comenzará en noviembre de este año.
La flota de City Airlines contará inicialmente con Airbus A319. No obstante, el Grupo afirma que está evaluando la incorporación de aviones Airbus A220 o Embraer [E2].
«Con City Airlines queremos crear perspectivas para las próximas décadas y asegurar puestos de trabajo sostenibles en Alemania», afirma en el comunicado el director general de City Airlines, Jens Fehlinger. «Sólo así podremos crecer y reforzar de forma sostenible los hubs de Múnich y Fráncfort».
Lufthansa planea alimentar sus hubs con capacidad de más bajo coste, y City Airlines forma parte de esa estrategia continuada. En el comunicado de prensa, el grupo menciona que «el fortalecimiento competitivo de la red de vuelos de corta distancia es esencial para la posición de mercado del Grupo Lufthansa y para el crecimiento previsto del segmento de vuelos de larga distancia en el mercado alemán».
Además de la operación principal de Lufthansa, Fráncfort y Múnich ya cuentan con la alimentación de otras operaciones de bajo coste del grupo, a saber, Air Dolomiti, Eurowings Discover (ahora rebautizada como Discover Airlines) y Lufthansa CityLine.
Aunque Lufthansa CityLine seguirá existiendo, el grupo ha declarado que «el personal de Lufthansa CityLine en particular», así como el de otras aerolíneas del grupo, puede pasarse voluntariamente a la nueva compañía, y que «ya han comenzado las conversaciones con los interlocutores sociales para acordar unas condiciones de trabajo competitivas y seguras».
En la presentación de resultados del holding correspondiente al segundo trimestre de 2022, el CEO del grupo, Carsten Spohr, mencionó tres razones principales para la creación de la entonces denominada «CityLine 2». En primer lugar, reducir la base de costes del tráfico de entrada y salida de sus hubs; en segundo lugar, colocar a los pilotos de la antigua Germanwings; en tercer lugar, poder volar con aviones más grandes.
En cuanto al último punto, Lufthansa CityLine puede volar actualmente con aviones de cualquier tamaño. Este permiso, sin embargo, expira en 2026, después de lo cual la unidad de negocio se vería limitada a aviones con un máximo de 95 plazas, según Spohr.
Es poco probable que el posible sustituto de la flota regional de Lufthansa, el Airbus A220 o el Embraer E2, respete este límite. El A220-100 de Swiss, por ejemplo, tiene 125 plazas. La configuración estándar de tres clases del E190 E2 de Embraer, por su parte, tiene 97.
Como dijo Spohr en la llamada de resultados de 2022 sobre las razones para necesitar el proyecto de City Airlines, «sé que es complicado, pero es así».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión