Los dos Lockheed KC-130H comprados por la Fuerza Aérea Uruguaya a España llegan el sábado a Montevideo
La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) informó que los 2 aviones KC-130H Hércules adquiridos a España de segunda mano, llegarán mañana a Montevideo.
El Ejercito del Aire español (EdA) se encuentra en medio del proceso de renovación de su flota de aviones cargueros. Para hacer lugar a 14 nuevos Airbus A400M, el EdA puso a la venta 10 C-130 Hércules, de los que 5 son C130H y los otros 5 son KC-130H (capacidad de reabastecimiento en vuelo).
Les Hércules españoles empezaron a operar desde la base aérea de Zaragoza en 1973, pero lo que los hizo interesantes a los ojos de las fuerzas aéreas sudamericanas, es que en el año 2000 habían pasado por una modernización de media vida que renovó sistemas de aviónica, comunicaciones y sistemas de protección. Con lo que pese a su edad, estos C-130 montan equipamiento relativamente moderno (para los estándares de la región).
Como adelantamos tiempo atrás, tanto Perú como Uruguay se movieron rápido, para no dejar pasar la oportunidad, y adquirieron dos KC-130H cada uno.
El Ministerio de Defensa del Uruguay dio a conocer que pactó un precio de 21 millones de euros por la compra (más 1 millón para entrenamiento, repuestos y traslado), lo cual es un muy buen precio si se tienen en cuenta 2 factores:
- Los 2 C-130 Hércules que actualmente opera la FAU son del modelo B, fabricados en los años 60 y adquiridos por Uruguay en la década del 90, pero uno de ellos no se encuentra operativo, y el otro está a punto de caer en la misma situación. Por lo que recuperar y modernizar los C-130B uruguayos habría sido más caro que comprar estos Hércules españoles, que tienen un interesante remanente de horas de vuelo por delante.
- Al ser KC, los nuevos Hércules brindarán una nueva y poderosa capacidad al Uruguay, la capacidad de proyección. Hasta ahora, la Fuerza Aérea no disponía de reabastecedores de combustible en vuelo. Ahora la FAU podrá extender en gran medida su brazo armado, o aumentar significativamente su tiempo de cobertura sobre un teatro operacional.
El viaje de los nuevos Hércules uruguayos será con varias escalas. Pasando por las Islas Canarias, las Islas de Sal y el aeropuerto de Recife como la última parada antes de aterrizar en el aeropuerto de Montevideo.
Sin duda es una compra inteligente, porque por poco dinero, la FAU consigue renovar su flota de aviones de carga a la vez que incorpora la capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo, de importancia estratégica.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión