Entre el 2 y el 4 de junio los máximos líderes de la industria aerocomercial a nivel global se congregarán en Dubai para participar de la edición número 80 de la Asamblea General Anual de IATA (AGM por su sigla en inglés) y el World Air Transport Summit.
Las aerolíneas se encuentran en un punto de inflexión dejando los números rojos por primera vez desde el estallido de la pandemia mientras al mismo tiempo se enfrentan a nuevos (y no tan nuevos) problemas causados por las demoras en las entregas de nuevas aeronaves, las tensiones geopolíticas de las guerras en Ucrania e Israel y un precio del combustible de aviación cuya brecha con la evolución del precio del petróleo sigue muy amplia.
Todo ello mientras también tienen que encontrar la manera de avanzar hacia el ambicioso objetivo autopropuesto de ser neutrales en carbono para 2050 apostando mucho al SAF, pero considerando que deberán redoblar los esfuerzos en otras alternativas.
Esta es la primera vez que la AGM se realiza en los Emiratos Árabes Unidos, y considerando cómo el eje del tráfico mundial se ha corrido hacia esa región en las últimas décadas con el crecimiento de las grandes aerolíneas del Golfo (y en especial Emirates Airline), se espera un gran despliegue en la organización (la 78° AGM realizada en 2022 en Doha sentó un buen antecedente).
Y, precisamente, Willie Walsh, director General de IATA, señaló que «la conectividad líder mundial de Dubai la sitúa en la encrucijada del planeta. Y pronto será el centro del liderazgo del sector aéreo al acoger la 80ª Asamblea General Anual de la IATA y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo«.
Por su parte, el ya legendario Sir Tim Clark, presidente de Emirates Airline, dijo que Dubai es «una ciudad que se ha forjado un lugar en la aviación mundial y que ha prosperado gracias a sus líderes visionarios y a sus políticas progresistas que reconocen el papel del transporte aéreo como elemento económico clave«, detallando que en 2023 la aviación contribuyó al 27% del PBI de Dubai, con USD 37 mil millones en valor añadido bruto.
El World Air Transport Summit traerá como siempre una importante agenda de paneles con expertos de diferentes áreas de la industria aerocomercial, con la frutilla del postre siendo el panel de CEO, moderado por Richard Quest, del que participarán Vanessa Hudson, CEO de Qantas Group; Sir Tim Clark, presidente de Emirates Airline; Scott Kirby, CEO de United Airlines; y Shai Weiss, CEO de Virgin Atlantic Airways.
También se realizará la quinta entrega de los premios de IATA que reconocen los avances en materia de diversidad e inclusión.
Aviacionline estará presente en la 80° AGM de IATA en Dubai, por lo que podrán seguir nuestra cobertura en vivo a través de nuestras redes sociales (Linkedin, X, Instagram y Facebook), y las diferentes notas y entrevistas en el micrositio especial aviacionline.com/iataagm
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión