LATAM suspenderá sus vuelos entre Bogotá (BOG) y Madrid (MAD), a partir del 1º de diciembre tras cinco meses de operaciones, ya que la ruta será inaugurada el próximo 3 de julio. La aerolínea declaró que la cancelación es por «necesidades operativas». Según la empresa, los vuelos fueron retirados del sistema el pasado 25 de mayo.
«Esta decisión se toma debido a la escasez de aviones de cabina ancha generada por demoras en la entrega de aviones por parte del fabricante Boeing al grupo LATAM, circunstancia que lamentablemente está fuera del control de la compañía. La suspensión de la ruta es temporal, dado que se espera retomar esta operación en un futuro, momento en el cual informará oportunamente a la autoridad aeronáutica.» Declaro la aerolínea a través de un comunicado.
Los pasajeros con tickets después del 1º de diciembre serán reubicados en vuelos de su socia comercial Iberia, o en vuelos desde Lima, Santiago o São Paulo/Guarulhos.
La empresa continuará con la programación entre julio y noviembre, volando con un vuelo diario en aeronaves Boeing 787-8 con capacidad para 247 pasajeros, brindando una oferta de 1,729 asientos por semana
- Bogotá – Madrid vuelo LA 710 BOG 22:40 – 15:30 (+1) MAD / todos los días
- Madrid – Bogotá vuelo LA 711 MAD 17:30 – 20:45 BOG / todos los días.
¿Sobrecapacidad entre España y Colombia?
LATAM, con ese servicioi, convierte en el quinto operador en la ruta Bogotá-Madrid, el enlace con más oferta de asientos, frecuencias y opciones de aerolíneas entre América Latina, el Caribe y Europa.
Actualmente, la ruta es servida por:
- Avianca, que ofrece tres vuelos diarios con Boeing 787-8, aumentando a cuatro vuelos diarios en la temporada alta de verano y durante las festividades de fin de año.
- Iberia, que opera tres vuelos diarios con aeronaves Airbus A350-900.
- Air Europa, con un vuelo diario operado en Boeing 787-8.
- Plus Ultra Airlines, que brinda tres vuelos semanales en Airbus A330-200, con una escala previa en Cartagena (CTG).
Según Cirium, la ruta Bogotá-Madrid representa el 4.9% de la oferta de asientos para diciembre de 2023, siendo la ruta más importante entre Latinoamérica, el Caribe y Europa, con un total de 33,375 asientos mensuales.
En 2023, entre ambas ciudades se movilizaron a 1,343,056 pasajeros, con una ocupación promedio del 92%, según datos de Aerocivil.
Además, el mercado entre Colombia y España también incluye rutas como:
- Barcelona-Bogotá, operada siete veces por semana por Avianca con Boeing 787-8.
- Madrid-Cali, con tres vuelos semanales por parte de Avianca en Boeing 787-8.
- Madrid-Cartagena, con tres vuelos semanales servidos por Plus Ultra Airlines en Airbus A330-200.
- Madrid-Medellín, con cuatro vuelos semanales de Avianca en Boeing 787-8 y cinco vuelos semanales de Air Europa en Boeing 787-8.
Según el último informe de AENA, entre enero y septiembre, se han movilizado 1,661,939 viajeros en estas cinco rutas, destacando la importancia del mercado entre Colombia y España.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión