Este miércoles tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo de la Nación la primera audiencia de conciliación entre LATAM Argentina y los representantes gremiales en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por la compañía el pasado 17 de junio.
Tras la misma, la aerolínea emitió un comunicado a través del cual informó que dejó en claro tanto a los funcionarios como a los gremios que «el cese de operaciones anunciado constituye una decisión tomada, como se expresara oportunamente a las autoridades gubernamentales de los diferentes ámbitos», dando por cerrado cualquier otro camino que signifique reactivar a la filial argentina del grupo LATAM.
En línea con lo que ya habían manifestado anteriormente, desde LATAM justifican la decisión tanto por la crisis desatada por la pandemia del nuevo Coronavirus como por «la dificultad para generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la transformación que esta situación requiere», por lo que consideran que «no están dadas las condiciones para viabilizar las operaciones de manera sustentable».
Eso ya lo habíamos expresado el día uno, antes de que se conociera el documento que presentaron a Trabajo detallando las diferentes razones de su partida: si LATAM Argentina ya consideraba necesario hace un par de años avanzar en nuevos convenios colectivos de trabajo para ser competitiva frente a las low-cost, las concesiones post COVID-19 serían aún más draconianas.
Desde LATAM informaron que paralelamente están ofreciendo un Plan de Retiro Voluntario, cuya vigencia continuará mientras dispongan de los recursos financieros para ello.
«Una vez finalizada esta instancia administrativa, LATAM Airlines Argentina se encuentra legitimada para proceder con la extinción de los vínculos laborales en los términos dispuestos por el Art. 246 de la Ley de Contrato de Trabajo», concluyeron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión