Las 10 rutas internacionales con mayor oferta de asientos en Latinoamérica durante noviembre
La reconstrucción de las redes y la capacidad de las aerolíneas a nivel mundial tras el paso de la primera ola de COVID-19 es una tarea monumental que, como ya se ha alertado, llevará al menos entre tres y cinco años completarla, no sin miles de heridas permanentes sea en la forma de empleos perdidos, aerolíneas cerradas y otros cambios en la industria.
Latinoamérica, tan particular como es, vivirá su propio proceso en el cual se acentúa la tendencia mundial que marca un retorno más lento de la oferta y la demanda en las rutas internacionales que en las domésticas debido al recelo de los gobiernos de la región en flexibilizar las restricciones al movimiento de personas entre países.
Como efecto inmediato, esto puede observarse en el ranking de las diez rutas internacionales con mayor oferta de asientos en Latinoamérica para noviembre. Mientras que previo a la pandemia las diez primeras posiciones estaban ocupadas por pares de ciudades de la región, este mes solo una ruta ingresó al listado: Lima – Santiago, en el puesto tres, cuando previamente ocupaba el primer lugar (también podría haber pequeñas variaciones estacionales).
De acuerdo a información suministrada por la consultora OAG, el ranking se compone de esta manera, considerando datos recopilados durante la primera semana de noviembre:
- Orlando (MCO)- San Juan de Puerto Rico (SJU): 69.106 asientos.
- Nueva York (JFK) – Santiago, República Dominicana (STI): 41.616 asientos.
- Lima (LIM) – Santiago (SCL): 40.666 asientos.
- Cancún (CUN) – Nueva York (JFK): 39.225 asientos.
- Cancún (CUN) – Dallas/Fort Worth (DWF): 37.758 asientos.
- Guadalajara (GDL) – Los Angeles (LAX): 36.215 asientos.
- Atlanta (ATL) – Cancún (CUN): 35.156 asientos.
- Los Angeles (LAX) – San José Cabo (SJD): 34.887 asientos.
- Nueva York/JFK – Santo Domingo (SDQ): 34.036 asientos.
- Cancún (CUN) – Houston (IAH): 33.691 asientos.
El ranking refleja la importancia del mercado Estados Unidos – México, con seis de las diez primeras posiciones, tanto por el vínculo entre ambos países como el bajo nivel de restricciones que existe al movimiento de personas.
Rutas clave para la región como Buenos Aires – San Pablo, Buenos Aires – Santiago o Bogotá – Lima, que antes ocupaban las primeras posiciones, permanecen ahora ausentes debido a la escasa o nula oferta existente como consecuencia de la falta de coordinación entre los gobiernos para restablecer los servicios aéreos y armonizar los requisitos sanitarios de ingreso.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión