La tormenta tropical Elsa ya está en el Caribe y amenaza a gran parte de los aeropuertos y sus operaciones.
Elsa está tomando fuerza y se espera que pase el viernes durante el día por el sur de las Islas de Barlovento o Sotavento y se traslade al este del Mar Caribe por la noche. El sábado se espera que pase bien cerca de la costa sur que comparten Haití y República Dominicana, La Española. Las advertencias vigentes rigen para las islas Barbados, Santa Lucía, Martinica y San Vicente y las Granadinas, mantienen en alerta a Guadalupe y Granada, además del sur de Florida.
Actualmente esta tormenta tropical, la quinta con nombre y que aún se descarta que se convierta en huracán y que puede superar a la «Eduardo» del pasado año, se encuentra a 780 millas (1255 kilómetros) al este-sureste de las Islas de Barlovento y continuará desplazándose hacia el oeste, con vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph). En cuanto a las precipitaciones, se espera el viernes una caída normal con una magnitud de entre 3 y 6 pulgadas (lo que va desde 7 a 15 centímetros), con picos máximos de 20 pulgadas (20 centímetros).
No se descartan posibles evacuaciones dentro de la zona de peligro como consecuencia de la tormenta tropical, tal como le ocurrió a 15.000 personas que tuvieron que ser desalojadas de sus hogares en consecuencia del volcán La Soufrière, el cual hizo erupción hace unos meses y provocó estragos en San Vicente y las Granadinas y Barbados, provocando el cierre de terminales aéreas y cancelando operaciones de varias compañías.
Entre los aeropuertos más afectados por el volcán en aquella oportunidad, se encontró el Aeropuerto Internacional Argyle de Kingstown y el Aeropuerto Internacional Grantley Adams de Bridgetown, en Barbados.
Por su parte, las líneas aéreas Caribbean Airlines, LIAT, Intercaribbean Airways y la norteamericana American Airlines fueron las más afectadas y tuvieron que cancelar todas sus operaciones entre las islas del Caribe.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión