La tecnología biométrica, indispensable para responder a la demanda creciente en la región
América Latina y el Caribe se están consolidando como líderes en la adopción de soluciones tecnológicas para el transporte aéreo y marítimo, con el fin de mejorar la experiencia de los pasajeros y garantizar la seguridad fronteriza. Con eventos de gran magnitud como la Copa del Mundo y la COP30 en el horizonte, la región se enfrenta al reto de modernizar su infraestructura de transporte ante la creciente demanda de viajes, según detallaron ejecutivos de SITA durante una conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana en Nassau, Bahamas, en el marco del ALTA AGM Airline & Leaders Forum.
Desde SITA, uno de los proveedores de IT líderes de la industria de aviación y el turismo, explicaron que ante el panorama de fuerte crecimiento que se espera en los próximos años (se llegará a 8.000 millones de pasajeros anuales para 2030 de acuerdo a IATA), las soluciones de identificación biométrica han emergido como una herramienta clave para mejorar la eficiencia y seguridad en los aeropuertos y puertos de la región.
SITA implementó sistemas biométricos en varios países de la región, incluyendo Brasil, Costa Rica y Jamaica, lo que permite un embarque más rápido y seguro, así como la reducción del fraude y los errores humanos. Entre las soluciones presentadas por la empresa se encuentran SITA Smart Path, que facilita el procesamiento biométrico de pasajeros, y SITA Flex, una plataforma de uso común en aeropuertos que optimiza el control fronterizo y la gestión de riesgos. Se espera que para 2026, el 70% de las aerolíneas y el 90% de los aeropuertos cuenten con sistemas de identificación biométrica, lo que impulsará la inversión en tecnología y mejorará la experiencia de los viajeros.
Además, las Credenciales de Viaje Digitales (DTC) son una herramienta innovadora que facilita el cruce fronterizo al compartir de manera segura los datos de los pasajeros antes de su llegada, acelerando el proceso de ingreso y mejorando la seguridad nacional.
“El futuro de los viajes ya no es un concepto lejano; está sucediendo ahora. La demanda global está aumentando y la transformación digital ya es una prioridad en las agendas gubernamentales», dijo Carlos Kaduoka, Vicepresidente de Estrategia y Transformación Empresarial para las Américas de SITA.
«Países como Aruba, Brasil, Costa Rica, Jamaica, Perú y República Dominicana están bien posicionados para liderar la adopción de tecnologías digitales en la región. Con iniciativas gubernamentales y alianzas con empresas de tecnología, estos países se están preparando para innovar con tecnología digital de manera amplia y efectiva”, agregó.
El ejecutivo también explicó que la biometría transformará el sector aeroportuario y el control migratorio, y que los procesos simplificados harán que la región sea más atractiva para los turistas.
El siguiente paso, que en Latinoamérica y el Caribe ya lo aplica Aruba, será ir hacia el desarrollo del «viajero digital», incluyendo también a otros actores como hoteles.
Una cuestión clave a resolver, explicaron, será la del manejo de datos personales para generar confianza en los usuarios. Mientras en Brasil ya ha quedado regulado su almacenamiento en manos del gobierno, en Argentina todavía no se ha materializado esa decisión.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión