El juez James Garrity, a cargo del tribunal de quiebras de Nueva York rechazó hoy un plan de financiamiento de 2.400 millones de dólares presentado por LATAM Airlines bajo el argumento de que el préstamo convertible incluido como parte del paquete equivaldría a un trato «inadecuado» de otros accionistas.
De acuerdo a lo reportado por Reuters, la medida es un revés para LATAM, que necesita liquidez a corto plazo. Pero en la extensa decisión judicial, el juez dejó la puerta abierta para que la aerolínea chilena presente un plan de financiamiento similar en el futuro, esta vez sin la posibilidad de convertir parte del crédito en capital.
La propuesta respaldada por LATAM se compuso de un préstamo de 1300 millones de la firma de administración de activos Oaktree Capital Management y un préstamo convertible de $ 900 millones de varios accionistas clave de LATAM, incluida la familia Cueto que controla la aerolínea y Qatar Airways.
LATAM presentó la propuesta de financiamiento de la quiebra en julio, lo que provocó un desafío por parte de otros acreedores, quienes incluso armaron un plan de financiamiento separado con el banco de inversión Jefferies Group. La disputa clave fue sobre la idoneidad del préstamo convertible.
LATAM se declaró en quiebra en mayo, golpeada por la crisis mundial de viajes generada por la pandemia de coronavirus. En ese momento, era la aerolínea más grande del mundo en declararse en quiebra debido al COVID-19.
Al momento de la publicación de esta nota, la aerolínea no había realizado comentarios sobre la decisión.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión