Ayer, 3 de agosto, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) recibió las últimas 2 unidades de los 3 aviones de transporte C-130H Hércules dados de baja y donados por la Fuerza Aérea de los EE.UU. El primero de los Hércules donados había llegado a su nuevo hogar el 6 de octubre del 2020.
Fruto de un convenio bilateral entre Colombia y EEUU firmado en el 2018, los 3 aviones fueron adquiridos por la FAC de los excedentes de la USAF, bajo el Programa de Ventas de Artículos Excedentes de Defensa (EDA), por unos $ 30 millones de dólares.
Estas aeronaves vienen equipadas con sistemas defensivos a base de dispensadores de contra-medidas chaff y flare, transformándose en los primeros Hércules colombianos con esta capacidad.
Los nuevos Hércules, que arribaron ayer al Comando Aéreo de Transporte (CATAM), con sede en Bogotá, recibirán las matrículas FAC1017 y FAC1018, completando la terna con el FAC1016 llegado a Colombia el año pasado.
Acaban de llegar dos grandes sorpresas para Colombia. Pronto sabrán de qué se trata… pic.twitter.com/agqa93AWC8
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) August 3, 2021
De allí los C-130H pasarán al Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN) donde se les realizarán trabajos de mantenimiento mayor programado (PDM) a fin de extender la vida útil de las aeronaves. El esfuerzo estará a cargo de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombia (CIAC), empresa de composición mixta y referente líder de la industria aeroespacial colombiana.
El PDM de los Hércules incluye:
- Desmonte de la toda la estructura: debido a que está sometido a grandes esfuerzos estructurales durante su operación en todo tipo de aeropuertos y misiones, se realiza un desmonte completo de la estructura, incluyendo las alas, el estabilizador vertical y horizontal, los motores, el tren de aterrizaje, hasta dejar solamente el fuselaje.
- Inspección de integridad mayor: remoción de componentes anteriores, puesta a punto de los nuevos sistemas, reparación de líneas hidráulicas, mantenimiento y sellamiento de tanques, ingeniería reversa y fabricación de fittings, instalación de planos nuevos.
- Modernización de cabina: reemplazo de todos los instrumentos analógicos por pantallas EFIS de cristal líquido y modernización de los equipos de comunicación y navegación, lo cual permite reducir el índice de fallas, debido a su alta confiabilidad.
- Prueba de sistema: inspección a los sistemas funcionales, hidráulicos, neumáticos, eléctricos de radio y navegación y comunicaciones, con el fin de corroborar que todos estén funcionando de manera correcta.
- Cumplimiento de boletines: la CIAC cuenta con las instalaciones, bancos, equipos especializados y personal calificado, certificado y altamente experimentado para la ejecución del programa de mantenimiento del fabricante, SD, AD, TCTO, ETC.
- Inspecciones NDT: se realizan inspecciones visuales y pruebas no destructivas en los componentes críticos de la estructura de la aeronave y también las inspecciones recomendadas por el fabricante mediante TCTO.
Estas actividades, incluyendo trabajos “no rutina” e imprevistos, tiene una duración aproximada de siete meses.
Tras este profundo rejuvenecimiento los nuevos C-130H reemplazarán a los mucho más viejos C-130B, también adquiridos de segunda mano por la FAC, décadas atrás.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión