La Fuerza Aérea Brasileña despidió a su último C-130 Hercules, tras casi 60 años de servicio
El avión C-130 Hercules, pieza fundamental en innumerables misiones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), fue honrado en una serie de eventos significativos en su despedida. Un salto conmemorativo, un vuelo simbólico, un documental y la instalación de un monumento fueron algunas de las acciones llevadas a cabo la semana pasada en reconocimiento a este ícono de la aviación militar mundial, prestando servicios en Brasil desde 1965.
Según reporta nuestro sitio asociado Aeroin, la ceremonia conmemorativa del 59º aniversario del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) – “Esquadrão Gordo” y del legado operacional del C-130 Hércules tuvo lugar el jueves 29 de febrero en la Base Aérea do Galeão (BAGL), en Río de Janeiro.
Para celebrar este momento histórico, militares de diversas generaciones que cumplieron misiones en las alas de los Hercules participaron en la ceremonia, presidida por el Teniente-Brigadier del Aire Sergio Roberto de Almeida y con la participación de diversas autoridades. Durante la ceremonia, se condecoró a ex comandantes del Esquadrão Gordo y a un selecto grupo de tripulantes del C-130 con un recuerdo simbólico.
El sucesor
Desarrollado por Embraer para requisitos operacionales similares, KC-390 Millennium asume el desafío de continuar los éxitos y el legado operacional logrado por el C-130 a lo largo de sus 370 mil horas de vuelo en la Fuerza Aérea Brasileña.
Para simbolizar la «transición de servicio», el sobrevuelo de un C-130 Hercules y un KC-390 Millennium en la BAGL marcaron el evento de despedida. Además, durante la ceremonia, aterrizó en la BAGL el C-130 Hercules, seguido por la aeronave KC-390, momento que conmovió a todos los presentes y que quedará grabado en la historia.
Legado y recuerdos
En su discurso, el Comandante del 1º/1º GT, Teniente Coronel Aviador Umile Coelho Rende, destacó cómo la historia del Escuadrón está estrechamente relacionada con el Hércules y cuán significativo es su legado para la FAB y la sociedad brasileña. «Al recordar todo lo que vivimos a bordo de este imponente cuatrimotor, todas las experiencias compartidas con nuestros compañeros de uniforme, todos los desafíos superados en diversas fronteras ultramarinas, toda la historia construida en estos 59 años, afirmamos categóricamente: ¡este avión nos representa!», expresó.
Con logros destacados en misiones de Operación de Paz en Haití, apoyo humanitario a países vecinos como Chile, Venezuela, Bolivia, Perú, búsqueda del avión Gol 1907 y del avión Air France 447 en el Océano Atlántico, combate a incendios forestales en Chile y Colombia, apoyo a todos los entes de la federación brasileña en la lucha contra la pandemia de Covid-19, entre muchas otras historias, el orgullo del Primer Grupo de Transporte fue expresado por pilotos de generaciones pasadas y contemporáneas al homenajear la aeronave.
El ex comandante del Esquadrão Gordo de 1987 a 1989 y uno de los homenajeados en la ceremonia, el Mayor-Brigadier del Aire Cezar Ney Britto de Mello, declaró que el C-130 fue un amor que tuvo desde sus días como joven cadete. «En el primer año de la Escuela, en Campo dos Afonsos, fui asignado para venir aquí a la Base Aérea do Galeão para la ceremonia de recepción de los C-130 adquiridos por la Fuerza Aérea. Este avión fue un punto de inflexión para la FAB, que en ese momento prácticamente se apoyaba en aviones bimotores C-47. La adquisición de estos primeros cinco aviones que llegaron fue un paso gigante que dio la Fuerza Aérea en su capacidad operativa», manifestó.
«Esta celebración es importante tanto para los aviadores que tuvieron la oportunidad de volar en el C-130 como para el país. En estos 59 años, esta aeronave estuvo donde Brasil la necesitaba, en misiones de paz, rescate de nacionales, búsqueda y rescate, combatiendo incendios, en misiones en la Amazonia, jugando un papel en la integración, el abastecimiento de Defensa Aérea, entre otras misiones diversas. Todos los pilotos que tuvieron la oportunidad de volar en el C-130 sienten un gran orgullo en el corazón por haber servido a Brasil a través de esta aeronave, realizando grandes misiones aéreas», expresó el Mayor-Brigadier del Aire José Madureira Junior, quien pilotó la aeronave en esa ocasión.
Historia en la FAB
El Hércules fue incorporado a la flota de aeronaves de la FAB en la segunda mitad de 1964, en la versión C-130E y, a lo largo de los años, recibió los modelos SC-130E (Búsqueda y Salvamento/Reconocimiento), C-130H y KC-130H (Reabastecimiento en Vuelo).
En 1983, el C-130 Hércules comenzó a realizar misiones de apoyo al PROANTAR, contribuyendo desde entonces al desarrollo de investigaciones científicas en el Continente Antártico, totalizando cerca de 400 misiones. También se destacan las misiones humanitarias en Congo en 2003, El Salvador en 2005, Haití entre 2009 y 2017, Perú en 2017 y Chile en 2010. Las misiones de Combate a Incendios en Vuelo en Chile en 2014, 2017 y 2023.
En la Operación COVID, los Hércules transportaron casi 2 millones de kilogramos de carga (suministros y materiales hospitalarios diversos), 640 mil litros de oxígeno (O²) y más de 20 Plantas de Oxígeno.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión