La FAA publica la primera directiva de aeronavegabilidad en relación con los problemas de calidad del 787
La FAA publicó hoy su primera airworthiness directive (AD) con relación a los problemas de calidad detectados en la fabricación del Boeing 787 Dreamliner. La misma entrará en vigencia el 10 de enero del año próximo, y afectará, solo en Estados Unidos, a alrededor de 79 unidades del modelo de Boeing en sus versiones 787-8 y 787-9. Hasta ahora, la versión de mayor tamaño de la aeronave -el 787-10- parece ser ajena a los problemas del mismo.
Con esta AD se efectiviza una propuesta de directiva elevada el cinco de octubre de 2021. Así, se mandará a inspeccionar de manera frecuente la denominada aft wheel well bulkhead (AWWB – mampara del pozo de rueda delantera). El AWWB es la estructura encargada de soportar las cargas a las que se somete el fuselaje en la parte de las ruedas del avión. Está diseñada para aumentar la resistencia estructural del avión y, además, proteger ciertos componentes de las altas temperaturas generadas por el tren de aterrizaje principal. En el 787, este componente, como gran parte de la aeronave, está construido en compuestos, principalmente fibra de carbono.
Ver más: Boeing no aprueba la inspección de la FAA y las entregas del 787 Dreamliner seguirán paralizadas
El problema, de acuerdo a La FAA, se produjo porque al momento de la fabricación, no se respetaron las tolerancias de calce para el montaje de ciertas juntas estructurales. Esto puede dar lugar a la reducción de los umbrales de fatiga y al agrietamiento de las juntas estructurales, algo que el programa de inspección aplicado actualmente no sería capaz de detectar adecuadamente. Puntualmente, la FAA señala que «la no adherencia a las tolerancias de calce durante el montaje de las uniones estructurales de la AWWB da lugar a fuerzas de tracción excesivas que llevan al desplazamiento de los elementos de sujeción, a una altura excesiva de las rebabas en los componentes metálicos y a la subsecuente aparición de virutas metálicas en las interfaces unidas».
La AD requiere el uso de inspecciones con corrientes de alta frecuencia (eddy-current testing) para detectar grietas en la AWWB, y la reparación de cualquier grietas encontradas. Como decíamos, y de acuerdo a lo informado por la FAA, esta directiva afectaría a 79 aeronaves de matrícula estadounidense, incluidos aviones de United y Avianca. El costo estimado de la inspección, por unidad, sería de alrededor de 1000 dólares, sin conocerse al momento de esta publicación el costo en caso de ser necesarias reparaciones.
FAA_FRDOC_0001-21799_content
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión