El 12 de marzo, la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica (SACAA) decidió suspender el certificado de operador aéreo de Comair, afectando a su filial Kulula.com y prohibiendo a ambas continuar con sus operaciones comerciales, tras constatar varios problemas de seguridad.
Según un comunicado emitido por el organismo regulador, la decisión se tomó tras una investigación «sobre la reciente serie de incidentes de seguridad del operador». Se trata de una suspensión cautelar por un periodo de 24 horas, en el que Comair debe demostrar al regulador que los sistemas de gestión de riesgos y seguridad son eficaces para gestionar los posibles peligros.
Sólo en el último mes, las operaciones de Comair experimentaron sucesos que van desde
fallos del motor, mal funcionamiento del motor y mal funcionamiento del tren de aterrizaje, entre otros.
En aras de la seguridad, la SACAA visitó al operador para investigar y determinar si Comair cumple con las normas de aviación civil (CAR) aplicables. La inspección también tenía como objetivo revisar el sistema de gestión de control de calidad (QC) y los sistemas de gestión de la seguridad (SMS) de Comair para establecer el cumplimiento relacionado con la notificación, el análisis y el seguimiento de las incidencias, así como los planes de acción correctiva para evitar que se repitan.
El resultado de las investigaciones arrojó tres (3) hallazgos de nivel 1 y uno (1) de nivel 2. En términos de la filosofía de supervisión del regulador, un hallazgo de nivel 1 que suponga un riesgo inmediato debe cerrarse inmediatamente y un hallazgo de nivel 2 debe cerrarse en un plazo de 7 días.
El hecho de que el operador no haya presentado pruebas satisfactorias al regulador ha llevado a la decisión de imponer una suspensión cautelar de las operaciones para dar a Comair la oportunidad de demostrar que sus sistemas son capaces de prevenir y evitar los riesgos de seguridad.
Entonces, el operador tiene hasta mañana domingo 13 de marzo de 2022 para cumplir con los requerimientos del Regulador, de lo contrario la aprobación será suspendida indefinidamente, a la espera de que se cierren satisfactoriamente los hallazgos.
La agencia concluye su declaración diciendo que el mandato de la SACAA «es regular y hacer cumplir la seguridad de la aviación civil», y «esa es una responsabilidad que el Regulador toma en serio y ejecutará con diligencia y sin vacilación.»
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión