La administración Biden congela las últimas ventas de armas al extranjero de Trump, incluidos los F-35 para EAU
La administración del presidente entrante Joe Biden, confirma los rumores que circulaban por las redes y pone en pausa los grandes contratos de venta de armamento al extranjero, firmados bajo la administración anterior. Esto incluye los polémicos F-35 para Emiratos Árabes Unidos y un gran contrato de armamento lanzable para Arabia Saudita.
Según el sitio de noticias Bloomberg, el Departamento de Estado está pausando la implementación de estos acuerdos y otros, para permitir que la nueva administración de Biden tenga la oportunidad de determinar si cumplen con los objetivos actuales de Estados Unidos, según palabras de un funcionario, quien pidió no ser identificado.
“Esta es una acción administrativa de rutina típica de la mayoría de las transiciones y demuestra el compromiso de la administración con la transparencia y el buen gobierno, además de garantizar que las ventas cumplan con nuestros objetivos estratégicos”, agregó el portavoz.
Los principales afectados de este “congelamiento” son los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que desde hace años vienen haciendo lobby para conseguir hacerse de 50 Lockheed Martin F-35, y solo hacia el final de la administración Trump, y gracias al haber reestablecido las relaciones diplomáticas con Israel, fueron autorizados a adquirir.
Como anunciamos en la nota del 21 de enero, faltando solo una hora para que asuma el cargo el presidente Biden, los EAU entregaron la documentación firmada para dar curso al mega-contrato de 23.370 millones de dólares, que no solo incluye a los 50 F-35, sino que también contempla la compra de 18 drones General Atomics MQ-9B y un paquete de armamento lanzable tan grande que marea.
La administración de Biden probablemente no cancele el acuerdo con los EAU, porque podría poner en riesgo el acuerdo de paz de esa nación con Israel, un logro de la administración Trump que incluso ha sido elogiado por el presidente Joe Biden. Pero eso no quita que haya algún tipo de re-negociación entre EEUU y EAU.
La pausa también incluye la suspensión de la emisión de una licencia comercial formal a Raytheon Technologies Corp. para vender a Arabia Saudita 7.500 municiones aire-tierra guiadas de precisión, entre las que se incluyen las bombas Paveway IV de guiado INS/GPS y terminal por láser, por un valor de 478 millones de dólares. Raytheon puede vender las armas directamente al gobierno saudí después de recibir la licencia.
Aún no se conoce cuánto tiempo durará la pausa y a que contratos de ventas al extranjero afectará. Lo lógico sería que se revisen con especial interés los contratos firmados durante la última mitad del 2020. En particular los grandes acuerdos que puedan afectar al nuevo rumbo que quiera darle la presente administración a su política exterior.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión