Este martes se conoció que el gobierno holandés aprobó un rescate de 3.400 millones de euros para la aerolínea KLM. La ayuda se aprobó luego de que los pilotos aceptaran una reducción salarial por un lapso de cinco años.
En un principio el Ministro de Hacienda había frenado la ayuda económica a la filial holandesa de Air France – KLM después de que el sindicato de pilotos VNV no aceptara la reducción de sueldos. La asistencia era fundamental para la continuación de las operaciones de la aerolínea después de la crisis provocada por el Covid-19 en sus finanzas. Finalmente ante esta situación, el sindicato de pilotos accedió a la reducción de salarios para destrabar la ayuda, según publicó el sitio «20 minutes» de Francia.
El director general de KLM, Pieter Elbers, dijo que “se había dado un paso importante con el acuerdo de los ocho sindicatos bajo esta cláusula de compromiso”. “Los últimos días han sido increíblemente intensos para todos, con una gran presión sobre la empresa, impactando negativamente su reputación y divisiones internas. Pero al final, nosotros, KLM y los sindicatos, llegamos a un acuerdo”, agregó.
Las medidas económicas que KLM deberá implementar provocarán, entre otras cosas, la reducción de 5.000 puestos de trabajo. También 3.000 pilotos verán reducidos sus salarios hasta un 20 porciento. Air France – KLM registró una pérdida de 1.600 millones de euros en el tercer trimestre del 2020, mientras que en el mismo período del año anterior obtuvo ganancias por 363 millones de euros.
Finalmente la empresa, los sindicatos y el gobierno pudieron llegar a un acuerdo. A pesar de buscar objetivos diferentes, los sindicatos entendieron que la decisión más acertada era aceptar las condiciones propuestas para mantener las operaciones comerciales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión