La aerolínea de bajo costo JetSMART presentó un recurso contra las condiciones impuestas por la autoridad de aviación civil de Colombia, Aerocivil, a la integración entre Avianca y Viva Air, alegando que no son suficientes para garantizar una competencia leal en el mercado.
Ver también: Tras la crisis de Viva, Aerocivil aprueba pedido de JetSMART Colombia e inicia su certificación
Según Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, asignar cupos de despegue y aterrizaje en el aeropuerto El Dorado de Bogotá equivale a asignar cuotas de mercado. Insistió en que la Aerocivil debe regular el proceso de reasignación de slots para evitar ineficiencias y pidió que Viva Air devuelva todos los slots que tenía antes de cesar operaciones.
«Sin perjuicio de compartir la posición adoptada por la Aerocivil, en tanto que la entidad dispuso condicionamientos a la transacción, JetSMART presentó el recurso en mención, en el entendido de que dichos condicionamientos no mitigan a cabalidad los perjuicios que la integración de Avianca y Viva Air puede suponer para el mercado y en especial para los nuevos operadores entrantes», dijo la compañía en un comunicado.
La apelación de JetSMART iguala un movimiento similar de LATAM, que también expresó su descontento con las condiciones. LATAM argumentó que la asignación de franjas horarias debe definirse con mayor claridad para evitar los efectos negativos de la integración, como la reducción de la competencia.
Según El Espectador, los recursos serán revisados en segunda instancia y, de ser aceptados, las condiciones serían modificadas. La integración entre Avianca y Viva Air, que comenzó hace ocho meses, ha enfrentado crecientes dificultades, ya que Viva Air ha sufrido pérdidas financieras y finalmente cesará sus operaciones el 27 de febrero de 2023.
Avianca ha reacomodado a más de 100.000 pasajeros de Viva y Ultra Air, lo que corresponde al 86% del total de pasajeros afectados, según un comunicado de la aerolínea.
La decisión sobre la integración es crítica, ya que el mercado aéreo colombiano afronta una crisis debido a la pérdida de operaciones de Viva Air y Ultra Air. Las autoridades deben tener en cuenta los intereses de la industria y de los pasajeros para mantener una competencia leal, señalaron expertos del sector.
La Aerocivil había impuesto varias condiciones para garantizar un modelo de bajo coste para las operaciones de Viva Air y respetar los derechos de sus pasajeros, incluido el reembolso de los vuelos cancelados y la garantía de que los titulares de billetes pendientes puedan seguir volando.
Las condiciones también incluían la devolución de las franjas horarias que pudieran dar lugar a una concentración del mercado y la limitación de las tarifas en las rutas en las que Avianca y Viva Air poseen el 100% de la cuota de mercado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión