JetBlue confirmó hoy sus planes de reducción de varias rutas y frecuencias tanto a nivel nacional como internacional, afectando a tres mercados clave en Sudamérica.
A partir del 13 de junio, jetBlue cesará por completo sus operaciones en Kansas City (MCI); Bogotá (BOG), Colombia; Quito (UIO) en Quito, Ecuador; y en Lima (LIM), Perú.
Esto fue dado a conocer originalmente en TPG, citando a un memorando interno enviado porDave Jehn, Vicepresidente de Planificación de JetBlue.
En contacto con Aviacionline, desde JetBlue dijeron que efectivamente dejarán de operar a esas ciudades, mientras que tampoco volverán a volar a Newburgh, NY.
«JetBlue está evaluando constantemente nuestras rutas para servir mejor a nuestros clientes, devolver nuestra aerolínea a la rentabilidad y encontrar maneras de mejorar nuestra fiabilidad (…) Estas decisiones nunca son fáciles, sin embargo, estos mercados han quedado recientemente por debajo de nuestras expectativas», respondieron a Aviacionline desde la aerolínea.
«Estos movimientos nos permitirán reubicar nuestra flota para aumentar las frecuencias en rutas bien desempeñadas desde las focus city de JetBlue mientras continuamos aumentando el tiempo crucial en tierra para nuestras aeronaves, reduciendo la posibilidad de retrasos para nuestros clientes. Los cambios también nos ayudarán durante un tiempo en que la disponibilidad de aeronaves es limitada, particularmente con algunas de nuestras aeronaves en tierra debido a inspecciones del motor Pratt & Whitney GTF», explicaron.
Precisamente, Jehn habia dicho en el comunicado interno que «estos mercados no son rentables y nuestro tiempo de vuelo se puede aprovechar mejor en otros lugares».
JetBlue conecta actualmente a Bogotá, Quito y Lima con Fort Lauderdale (FLL), con servicios que no solo brindaban acceso directo a destinos sudamericanos, sino que también servían como puntos de conexión a otros destinos dentro de Estados Unidos a través de su red.
La aerolínea continuará volando en Sudamérica volando desde Fort Lauderdale a Guayaquil y Medellín; como así también desde Nueva York a Georgetown, Guayaquil y Cartagena.
Además, Jetblue también recortará varias rutas desde Los Ángeles (LAX) hacia destinos como Las Vegas (LAS), Miami (MIA), Reno-Tahoe (RNO), San Francisco (SFO) y Seattle-Tacoma (SEA), Liberia (LIR) en Costa Rica, Cancún (CUN) y Puerto Vallarta (PVR) en México. Estos ajustes se deben a la falta de slots suficientes en LAX y a la dependencia prevista de la fusión con Spirit Airlines.
Otras rutas afectadas incluyen los vuelos entre Tampa (TPA) y Aguadilla (BQN), Puerto Rico; Nueva York (JFK) y Detroit (DTW); y entre Orlando (MCO) y Salt Lake City (SLT).
Los pasajeros afectados por los recortes podrán seleccionar rutas alternativas, y en caso de no poder hacerlo, se les devolverá el dinero.
«Ahora más que nunca, cada ruta debe ganarse su derecho a permanecer en nuestra red», concluyó Jehn.
Estos recortes de rutas ocurren apenas dos semanas después de que se cayera el acuerdo de fusión entre Spirit y jetBlue. Ambas aerolíneas buscan reorganizarse y rentabilizar mercados clave en medio de desafíos financieros y operativos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión