Amazon anunció que firmó el mayor acuerdo en la historia de la industria espacial comercial. Esto se da gracias a sus contratos con tres empresas para hasta 83 lanzamientos de sus satélites del Proyecto Kuiper, que buscará brindar conectividad de internet a nivel mundial.
Según CNBC, el gigante tecnológico fundado por Jeff Bezos firmó varios acuerdos con empresas de lanzamiento: 38 con United Launch Alliance (ULA), 18 con Arianespace, y 12 con Blue Origin (también propiedad de Bezos) con la opción de agregar hasta 15 lanzamientos adicionales.
Kuiper es el proyecto mediante el cual Amazon pretender construir una red de 3.236 satélites en la órbita baja de la Tierra (LEO). Estos proporcionarán internet de alta velocidad a escala global. De esta forma, la compañía de Bezos saldrá a competirle al proyecto Starlink de SpaceX – propiedad de su rival Elon Musk, con el que se ha turnado en varias ocasiones para competir por el título de persona más rica del mundo. Para la construcción del sistema, Amazon indicó que «invertirá más de 10.000 millones de dólares».
Kuiper comenzará sus pruebas este año con un lanzamiento a bordo del cohete RS1 de ABL Space. De ser exitosos los ensayos, comenzará el despliegue de satélites operativos. De acuerdo a normativa de la FCC, la empresa deberá tener operativos la mitad de sus satélites en un plazo de seis años (a contar desde la aprobación del proyecto, en julio de 2020).
Los lanzamientos a cargo de ULA se realizarán en su cohetes Vulcan -que realizará su primer vuelo este año- y Atlas V. Según Tory Bruno, CEO de ULA, cada Vulcan pondrá en órbita 45 satélites Kuiper. Arianespace, por su parte, volará sus misiones en el futuro Ariane 6, que también realizará su primer vuelo hacia finales de este año. Por último, Blue Origin, utilizará sus cohetes New Glenn, que aún no tiene fecha oficial de introducción.
¿SpaceX? No lo conozco
Notablemente ausente de estos contratos se encuentra la empresa con mayor cadencia de lanzamientos del mundo, SpaceX. Esto se da pese a que Elon Musk -dueño de SpaceX- ha señalado repetidas veces que «no tiene problema con lanzar satélites de sus competidores».
SpaceX tiene una considerable ventaja sobre Amazon en la carrera de internet satelital. La compañía lleva lanzados hasta ahora unos 2.000 satélites Starlink y cuenta con alrededor de 250.000 usuarios.
Si bien Amazon aún no ha revelado mucha información sobre los satélites Kuiper, como su masa o potencia de transmisión, Dave Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, dijo que «nuestros satélites son más grandes que otras constelaciones similares, por lo que necesitamos nuevos vehículos de lanzamiento para que resulte económico su despliegue».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión