Durante este año se llevará a cabo un ejercicio conjunto de combate aéreo entre la Fuerza Aérea India (IAF) y la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF), el primero de su tipo entre estos países.
Según The Senkei News, el 22 de agosto fue revelado que la IAF y la JASDF llevarán a cabo ejercicios de entrenamiento conjunto, cuya novedad reside en que será la primera vez que pilotos japoneses se midan contra aviones de caza de diseño ruso.
Esta ronda de entrenamientos conjuntos estaba planada para junio del año pasado, pero los planes quedaron truncados debido a los efectos del Covid 19. De nuevo se intentó concretarlos en julio de este año, pero el advenimiento de la variante Delta volvió a postergar el encuentro. La idea ahora, es realizarlos antes de que termine el año.
¿La tercera es la vencida?
El entrenamiento conjunto entre la Fuerza Aérea de Autodefensa y la Fuerza Aérea de la India comenzó en diciembre de 2018, con entrenamiento en aviones de transporte. La JASDF envió un avión de transporte Kawasaki C2 del 3er Cuerpo Aéreo de Transporte de la Base Miho (Prefectura de Tottori) y 20 miembros a la Base de la Fuerza Aérea de Agra en India, y realizó entrenamiento de vuelo e intercambios de tripulación con el avión de transporte Boeing C-17 de la IAF.
En octubre del 2019, la JASDF envió un avión de transporte C130 a la Base de la Fuerza Aérea Argen Singh en India para entrenamiento de vuelo en formación. Esto allanó el camino para el entrenamiento conjunto regular, y la JASDF y la Fuerza Aérea de la India decidieron elevar el nivel del contenido del entrenamiento y realizar, ahora sí, ejercicios de combate aéreo entre los principales cazas de ambas naciones.
Para el primer ejercicio cancelado, la India iba a enviar a sus Su-30MKI a enfrentar a los F-15J de la base de Komatsu (prefectura de Ishikawa). Y para el entrenamiento que se esperaba realizar en julio, los Sukhoi indios se debían enfrentar a los Mitsubishi F2 en la base de Hyakuri (prefectura de Ibaraki).
Una oportunidad distinta para la JASDF
En el ejercicio de combate que se realice en algún momento de lo que queda del año, si la pandemia lo permite, India contribuirá con 6 cazas pesados Su-30MKI, pero aún no se sabe contra que aviones nipones se van a entrenar los aviadores de la IAF.
Para el personal de la JASDF, este entrenamiento será especialmente importante, ya que hasta ahora solo se midieron contra aviones occidentales de EE.UU., Reino Unido y Australia. Sería la primera vez que máquinas y pilotos japoneses se enfrenten en combate simulado contra cazas análogos (los J-11 y J-16) a los usados por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación chino, o PLAAF.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión