Italia Trasporto Aereo – más conocida como ITA -, la aerolínea startup del gobierno italiano cuya puesta en marcha está prevista para el 15 de octubre, ha elegido a Airbus como proveedor de la renovación de su flota en adelante, según ha anunciado la compañía este jueves (30).
La aerolínea ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU, Memorand of Understanding) con el fabricante para la adquisición de 28 aviones, tanto para operaciones de corta como de larga distancia.
Desglosando el pedido, ITA dijo que siete aviones son de la familia A220, once son de la familia A320neo (ambos son de fuselaje estrecho) y 10 aviones Airbus A330neo, la versión de próxima generación del A330, de fuselaje ancho.
Además, ITA ha anunciado la firma de un acuerdo con Air Lease Corporation para el arrendamiento de otros 31 aviones Airbus de nueva generación, también de corta y larga distancia.
Se espera que los pedidos empiecen a llegar a ITA a partir del primer trimestre de 2022 y que por 2025, cuando finalice el plan industrial de la aerolínea, ésta tiene previsto que el 70% de su flota esté compuesta por aviones de nueva generación.
En total, Italia Trasporto Aereo se ha comprometido a arrendar 56 aviones, de los cuales 13 son de largo recorrido, incluyendo el Airbus A350-900. Los términos de los acuerdos son «en condiciones significativamente más ventajosas que las reservadas a Alitalia».
ITA también ha anunciado que el número de arrendadores pasará de los 12 de Alitalia a sólo seis.
La simplificación de los procesos de la aerolínea es de especial interés para el Gobierno italiano, ya que es la causa por la que ITA fue creada en primer lugar; la Unión Europea prohibió al país seguir financiando a Alitalia con el dinero de los contribuyentes al declarar «ilegales» y distorsivas al mercado las ayudas estatales que recibia la compañia, y la solución encontrada fue crear una aerolínea desde el cero.
«La asociación estratégica con Airbus y ALC es crucial para que ITA pueda dar un impulso a nuestro Plan de Negocio y para alcanzar el objetivo de operar una nueva flota [que] respete el medio ambiente y con costes operativos y de leasing significativamente bajos», dijo el presidente ejecutivo de la aerolínea, Alfredo Altavilla, en un comunicado de prensa.
«Quiero agradecer a Christian Scherer, director comercial de Airbus, y a Steven F. Udvar-Házy, presidente de Air Lease Corporation, por la confianza depositada en el futuro de nuestra nueva aerolínea».
Es previsto que ITA comience con 52 aviones heredados de Alitalia – aunque todavía no es seguro que la aerolínea pueda utilizar la marca de Alitalia – y tiene previsto llegar a los 105 aviones en 2025.
«Desde el principio, hemos trabajado estrechamente con ITA, escuchando con atención sus demandas», dijo Christian Scherer, CCO de Airbus y Director de Airbus International. «Hoy estamos orgullosos y agradecidos de estar al lado de ITA en la construcción de su futuro. Grazie mille!«.
Aunque Alitalia opere varios Embraer E-Jet y Boeing 777, la mayoría de su flota está compuesto por la familia Airbus A320 y por los A330. Para simplificar y reducir los costes de complejidad, se espera que sólo éstos permanezcan en la flota de la nueva aerolínea.
«Air Lease Corporation se alegra y se enorgullece de ser el arrendador de lanzamiento de ITA», dijo Steven F. Udvar-Házy, presidente de ALC, quien añadió que «estos acuerdos permitirán a ITA operar con una flota nueva y tecnológicamente más avanzada, para servir con gran eficiencia su red de rutas europeas e intercontinentales.»
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión