Buscando desarrollar su propia industria espacial, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) quieren incorporar la tecnología de vehículos de lanzamiento de satélites pequeños y de bajo coste, actualmente en desarrollo en la India por la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).
La ministra de Estado de Ciencias Avanzadas y presidenta de la Agencia Espacial de los EAU, Sarah Al Amiri, en una conversación con indiatoday.com, dijo que las dos naciones están estudiando una amplia variedad de caminos en cooperación científica.
«Hablamos durante el Congreso Astronáutico Internacional (IAC) con ISRO, analizando diferentes aspectos que son importantes para ambos países. ISRO ofrece una capacidad de lanzamiento de bajo coste que nos gustaría explorar para el lanzamiento de satélites más pequeños desde los EAU», dijo el jefe de la Agencia Espacial de los EAU.
India es conocida en todo el mundo por sus misiones rentables a la Luna y Marte y por su ratio de éxito en el lanzamiento de satélites con sus vehículos de lanzamiento autóctonos. ISRO posee una variada gama de lanzadores satelitales, con capacidad de elevar cargas ligeras o pesadas, en distintas orbitas.
La India forma parte del IAC (Congreso Internacional de Astronáutica) y recientemente participó en la exposición espacial celebrada en Dubái, donde mostró su capacidad de lanzamiento y sus avances en la futura misión tripulada inaugural Gaganyaan.
«En un aspecto más amplio del espacio, hay cooperación», dijo Sarah Al Amiri sobre la relación entre los dos países. Sarah Al Amiri añadió que, desde el punto de vista científico, la observación de la Tierra, la agricultura y el cambio climático son importantes para ambos países, y ese es un ámbito en el que los EAU quieren intercambiar datos. “Mientras tanto, los científicos de India pueden acceder a los datos de la Misión a Marte de los Emiratos”, añadió.
A principios de este año, los EAU se unieron a una lista de países de élite cuando colocaron con éxito su sonda Amal (Esperanza) en la órbita de Marte. La sonda ha estado transmitiendo datos de vuelta, observando la atmósfera del planeta.
«La sonda está funcionando muy bien y, desde el punto de vista científico, estamos recibiendo los datos que esperábamos. Hemos encontrado dos observaciones científicas que tendrán un impacto significativo en la comprensión de las atmósferas planetarias. En primer lugar, la capacidad de la sonda para observar auroras en Marte y, en segundo lugar, la observación de la concentración de oxígeno, que es diferente en la atmósfera de lo que habíamos teorizado», declaró Sarah Al Amiri.
Los Emiratos Árabes Unidos se están convirtiendo en un actor importante en el sector espacial y el país ha anunciado recientemente sus planes para explorar Venus y el cinturón de asteroides que pulula entre Marte y Júpiter.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión