La Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA) insiste en que Indonesia sigue comprometida con el programa de cazas KF-X, liderado por KAI, a pesar de los informes de diferentes medios que aseguran que Yakarta obtendrá cazas Dassault Rafales y Boeing F-15EX en los próximos años.
Según el sitio FlightGlobal, DAPA realizó declaraciones que aseguran que “el plan de introducción del F-15EX y [Rafale] de Yakarta es un tema independiente del desarrollo conjunto del KF-X como una actividad para reforzar la Fuerza Aérea de Indonesia».
La declaración de DAPA fue en respuesta a informes de los medios de comunicación en Indonesia de la semana pasada, que citan al jefe de personal de la fuerza aérea, Fadjar Prasetyo, diciendo que la Fuerza Aérea planea obtener 36 Rafales y ocho F-15EX para 2024.
Estas declaraciones de la agencia coreana se producen en medio de duras negociaciones que viene llevando adelante, para que Indonesia continúe solventando parte del programa KF-X. Hay que recordar que Yakarta se comprometió a financiar el 20% del desarrollo, pero viene muy atrasada con los pagos. De hecho, hasta ahora solo pagó la cuarta parte de lo pactado.
Según una fuente del gobierno coreano, los funcionarios indonesios solicitaron una renegociación del acuerdo inicial sobre el KF-X, pidiendo más transferencias de tecnología a cambio de su compromiso, así como una reducción de su carga del 20 al 15 por ciento.
En paralelo, autoridades de Indonesia llevaron a cabo negociaciones con diversos países para modernizar su Fuerza Aérea incorporando aviones de combate de última generación.
Primero se negoció con Rusia para la adquisición de un escuadrón de Sukhoi Su-35. Indonesia ya opera aviones Su-27 y Su-30, con buenos resultados, y la incorporación del Su-35 era una continuidad natural. Se llevaron a cabo las negociaciones pertinentes y el contrato estaba listo (por 1.140 millones de dólares) para la firma, pero al final no firmaron.
Luego tuvieron lugar conversaciones entre autoridades de Indonesia y Austria, para ver la posibilidad de comprar los 15 Eurofighter Typhoon austríacos, pero las negociaciones no prosiguieron.
Finalmente vino la posibilidad para el Dassault Rafale. Surgieron rumores de una gran compra de entre 36 y 48 unidades, además de armamento guiado, buques para la Armada, junto con transferencia de tecnología y un importante paquete de apoyo financiero.
Según palabras de la Ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, «no lo hemos firmado todavía, pero hemos trabajado mucho y el acuerdo salió bien». Lo que demuestra que las negociaciones están cerradas y solo faltan detalles menores y la firma de las autoridades.
Finalmente, durante una conferencia de prensa brindada por el jefe de la Fuerza Aérea, se aseguró que se adquirirán 8 F-15EX, y que 6 de ellos llegarían en el 2022. Aún no hay mayores detalles.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=bYLNRIgmxNk&w=900&h=506]
Mientras tanto, el desarrollo del KF-X avanza, impulsado esforzadamente por Corea del Sur en solitario, y su primer prototipo se encuentra en ensamblaje final. Se espera que su vuelo inaugural se produzca este año. Tal vez sea esto lo que Indonesia espera. Si el prototipo tiene un debut exitoso, apaciguaría ciertos miedos y resquemores respecto del riesgo que implica participar del nacimiento de un avión de combate nuevo, encontrando la seguridad que Yakarta necesita para comprometerse a fondo con el programa.
El Gobierno indonesio parece muy dispuesto a negociar con todo el mundo, pero el compromiso formal aún no llega. Lo que sí parece poco probable, es que pueda involucrarse con grandes compras de cazas de 4++ gen occidentales y al mismo tiempo normalizar su participación en el programa KF-X. En algún punto, Indonesia va a tener que elegir pareja de baile, pero mientras tanto, todos bailan al ritmo de Yakarta.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión