Indonesia abandonó la idea de comprar una docena de cazas Mirage 2000-5 de segunda mano de Qatar.
El negocio de 790 millones de dólares por 12 cazas Dassault Mirage 2000-5 de segunda mano provenientes de la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar [QEAF] fue cancelado, según declaró el sábado el portavoz del Ministerio de Defensa, Dahnil Anzar Simanjuntak.
«No hay compra de aviones Mirage. Aunque estaba prevista, se ha cancelado… lo que significa que no hay ningún contrato activo», informó el Ministerio de Defensa Indonesio mediante un comunicado, sin mayores detalles.
A principios de año, el Gobierno indonesio había decidido retrasar la compra de los 12 cazas de diseño francés, debido a limitaciones fiscales. En su lugar, la Fuerza Aérea se centraría en una actualización y extensión de vida de su actual flota de aviones Sukhoi y F-16 existentes.
Los cazas de segunda mano debían entregarse en un plazo de 24 meses tras la firma del acuerdo. El objetivo era utilizarlos para acelerar la retirada del servicio de los cazas pesados rusos Su-27 y Su-30, cuya disponibilidad había disminuido sensiblemente en los últimos años, y dar a los pilotos y personal técnico de su Fuerza Aérea la oportunidad de comenzar a familiarizarse con el material francés, mientras esperan la entrega de los primeros cazas Rafale adquiridos en el 2022 por 8.100 millones de dólares.
La compra deltas franceses había causado una gran polémica cuando fue anunciada el año pasado por el actual ministro de Defensa, Prabowo Subianto, y candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales del 14 de febrero. Sus detractores señalan que se trata de un monto muy elevado (733 millones de euros) a pagar por una docena de aviones de segunda mano.
Según Reuters, Prabowo Subianto defendió la compra durante uno de los debates presidenciales, afirmando que estos Mirage 2000-5 aún tenían una vida útil de 15 años y eran necesarios para mantener las capacidades defensivas del país mientras esperan la llegada de los Rafale.
El candidato presidencial es un gran impulsor de la modernización de las Fuerzas Armadas indonesias, que además de la compra de 42 cazas Dassault Rafale, incluye la compra de cinco C-130J-30 Hercules, aeronaves no tripuladas a Turkish Aerospace, avanzando en la incorporación de dos aviones de transporte europeos Airbus A400M y negociaciones con EE.UU para la adquisición de 24 helicópteros S-70M Black Hawk (a producir en Polonia por PZL Mielec) y 24 cazas pesados F-15EX de Boeing.
Mientras tanto, la participación de Yakarta en el desarrollo del caza de nueva generación coreano KF-21 Boramae sigue en el limbo. Esta tormentosa asociación sumó recientemente un nuevo y controversial capítulo, cuando Corea del Sur informó que ingenieros indonesios están siendo investigados por el presunto robo de tecnologías relacionadas con el avión de combate KF-21 “Boramae” durante su fase de desarrollo.
Vea también: Grecia busca en la India comprador para sus Mirage 2000 retirados de servicio
Cancelada la venta a Indonesia, los Mirage qataríes podrían eventualmente encontrar su camino hacia las filas de la Fuerza Aérea India, que también es operadora de este modelo y planea mantenerlos operativos hasta el 2035, para lo cual necesita repuestos y aviones de segunda mano para recuperar pérdidas sufridas en accidentes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión