India reemplazará dos componentes clave de origen británico y aumentará la cantidad de partes nacionales del Tejas Mk-1A
Hindustan Aeronautics Limited (HAL) la principal compañía aeroespacial de la India, irá disminuyendo paulatinamente el porcentaje de componentes importados para el Tejas Mk-1A, incluyendo el reemplazo del cono de radar y la sonda de reabastecimiento en vuelo, fabricadas por compañías británicas.
El reciente anuncio de que la Fuerza Aérea India (IAF) está considerando realizar un pedido adicional de entre 90 y 100 nuevos cazas LCA Tejas Mk-1A (además de los 83 ya contratados) supondrá un decidido espaldarazo para que la industria aeroespacial india expanda su participación en los productos de defensa propios, disminuyendo la dependencia externa y permitiéndole aumentar su atractivo comercial.
Según el sitio Indian Defence Research Wing (IDRW), la actual flota de 40 Tejas Mk-1 de la IAF alcanza un grado de indigenización del 59.7%, y en los muy mejorados Mk-1A (cuyos primeros ejemplares comenzarán a ser entregados desde marzo del 2024) alcanza ya el 65%. Pero en los próximos años, se espera que la participación industrial india en el Tejas aumenta hasta el 75%, o más.
Vea también: India busca desarrollar sus propios asientos eyectores
Actualmente HAL estaría trabajando en el reemplazo del radomo y de la sonda de reabastecimiento en vuelo, ambos producidos por empresas de defensa del Reino Unido. Otro de los componentes fundamentales del avión que también es fabricado por una compañía británica es el asiendo de eyección de la marca Martin Backer, pero según IDRW, el mismo no será reemplazado por un modelo indio (cuyo desarrollo ya está en marcha) en los 83 Tejas Mk-1A adquiridos por la IAF.
El gran “Pero” del interés argentino por el Tejas
Como es de público conocimiento, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) mostró su interés formal por el caza ligero desarrollado por HAL, y el mismo forma parte de las negociaciones entre ambos países para estrechar sus vínculos militares/estratégicos. Y si bien las relaciones indo-argentinas ya arrojan resultados significativos, como la futura incorporación de Argentina al grupo de los BRICS (promovida por Nueva Delhi), el veto británico sigue obstaculizando que Buenos Aires pueda acceder al caza indio para recuperar su capacidad supersónica.
HAL declaró en fechas recientes que está dispuesta a reemplazar los componentes ingleses para la FAA si seleccionara al avión indio como su próximo caza de cuarta generación, pero a condición de que Argentina pague por dichas modificaciones. Los planes para reemplazar el radomo y la sonda de reabastecimiento en vuelo del Tejas Mk-1A por componentes indios abaratarían la concreción de una hipotética versión argentina del caza, pero el reemplazo del asiento eyector Martin Baker por otro de origen norteamericano, sumado a su adaptación y validación, tendrían que ser costeados por Buenos Aires, y ese escenario parece de muy difícil concreción en el corto plazo.
Además de los costos asociados a la eliminación de los componentes importados del Reino Unido del Tejas, hay que considerar el tiempo que toma integrar y garantizar la correcta operación de sus reemplazos. Y si es cierto que el Gobierno Argentino pretende tomar una decisión respecto al futuro caza supersónico para la FAA antes de que termine el mandato del presidente Fernandez en diciembre, la oferta de HAL no llegaría a tiempo a cumplir las exigencias de no presencia de componentes ingleses.
En este sentido, la propuesta que mejor se está posicionando en la FAA, por la financiación, por el número de aeronaves involucradas y por la más rápida disponibilidad de las mismas, es la de los F-16 daneses. Según pudo saber Aviacionline, el acuerdo en Washington por los F-16 MLU están muy avanzadas (no así las negociaciones por el armamento que portarían), lo que dejaría a Nueva Delhi sin tiempo para presentar una oferta superadora. Tal vez a futuro, la Fuerza Aérea Argentina podría considerar al Tejas Mk2 como reemplazo de sus A-4AR, porque la actual variante de producción Mk-1A no puede exportase a la Argentina sin el permiso de Londres.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión