Hoy se conoció que un Boeing 737 MAX 8 de American Airlines con matrícula N302SA, y operando el vuelo AAL987 que cubre la ruta Miami- República Dominicana, sufrió un inconveniente de actitud- estabilizador horizontal que motivó su vuelta al aeropuerto de origen.
De acuerdo a lo indicado por Av Herald, el avión se encontraba sobre Nassau, a su altura de crucero (11.000 metros, 33.000 pies) experimentó una falla de pitch/trim y decidió regresar al aeropuerto de Miami.
La tripulación solicitó una aproximación final larga (15 millas náuticas) y aterrizó a salvo en la pista 09 de Miami unos 50 minutos después de dar la vuelta. La tripulación advirtió que después del despliegue no se necesitaba más ayuda y se dirigió a la plataforma.
La información disponible no permite establecer causas, aunque en principio no parece haber indicios de que el incidente haya sido causado por el MCAS. La familia 737 -en todas sus generaciones- posee listas de control para incidentes relacionados con el estabilizador horizontal, y ha experimentado casos de trim runaway. Las tripulaciones están entrenadas para la ocurrencia y los procedimientos existen desde mucho antes de la crisis del MAX.
Actualización: American Airlines emitió un comunicado en el que confirma lo sucedido y que el incidente no guarda relación con el MCAS.
«El vuelo 987 de American Airlines, con servicio desde Miami (MIA) a Santo Domingo, República Dominicana (SDQ), informó de un posible problema mecánico después de salir de MIA el 29 de marzo. La aeronave aterrizó de manera segura en MIA sin incidentes y rodó hasta la posición por su cuenta. Todos los pasajeros desembarcaron normalmente y no se informaron lesiones a ningún pasajero ni a la tripulación. Se utilizó un avión de reemplazo para llevar a nuestros clientes a SDQ mientras nuestro equipo de mantenimiento evaluaba el avión original.
Antecedentes adicionales:
– La aeronave era un Boeing 737 MAX con 135 pasajeros y seis tripulantes.
– Un componente del sistema de compensación eléctrico principal del estabilizador dejó de funcionar. Nuestros pilotos ejecutaron la lista de verificación adecuada, que incluía operar manualmente el estabilizador de la aeronave. Regresaron a MIA y aterrizaron sin incidentes. El problema no estaba relacionado con el MCAS.»
Un Boeing 737-8 MAX con registro N339SU completó la ruta y llegó a Santo Domingo con un retraso de 3,5 horas. La FAA informó que van a investigar el incidente, pero se refirió a la aerolínea para obtener más detalles.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión