En una conferencia realizada en el marco del mega incendio que se produce en el sur de Chile, la ministra del Interior de ese país, Carolina Tohá, anunció la llegada del avión contra incendios «10 Tanker».
Según el portal “Emol”, la secretaria de Estado señaló que «se han hecho una serie de gestiones durante las últimas horas», confirmando que se realizó un contrato para contar con el DC-10 modificado desde el próximo lunes 6 de febrero. «Tiene una capacidad de 36 mil litros de agua… y una capacidad de actuación muy significativa», explicó sobre el avión la ministra.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) tiene 63 aviones a su disposición (dentro de los cuales, se encuentra un C-130 de Coulson, una variedad de Air Tractor AT-802 y un Chinook, entre otros), a los que se sumaron otros 10 por parte del Senapred y 4 que la Conaf contrató por su parte. En paralelo, la Corporación Chilena de la Madera puso a disposición 60 aviones.
No es primera vez que este avión aterriza en Chile
Esta sería la segunda visita del 10 Tanker a Chile, ya que para los incendios del año 2019 también fue contratado para operar desde Santiago e incluso Concepción y Temuco. La aeronave cuenta con una capacidad para 36 mil litros de agua, lanzamiento a 45 metros de la superficie y autonomía para volar desde Santiago hasta Balmaceda.
En aquel año, operó desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile y tanto aviones de la FACh como de la Naval y el Ejército sirvieron como guía para la descarga de agua en los focos de incendio más activos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión