Incendios en California: despliegan más aviones Hercules y 10 helicópteros de la US Navy
El Departamento de Defensa de Estados Unidos movilizó aviones C-130 con sistemas MAFFS, helicópteros y equipos terrestres para combatir los incendios en el sur de California, mientras las condiciones climáticas complican las operaciones aéreas.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD) anunció su apoyo adicional para enfrentar los devastadores incendios que afectan la región del condado de Los Ángeles en el sur de California. Los incendios, que se desataron ayer, han obligado a la movilización de recursos estatales y federales bajo la dirección del presidente Joe Biden y el estado de emergencia declarado por el gobernador Gavin Newsom.
Según informó hoy Sabrina Singh, subsecretaria de prensa adjunta del Pentágono, el gobierno federal está trabajando estrechamente con la Guardia Nacional de California para enfrentar la crisis. “La Guardia Nacional de California está añadiendo dos unidades del Sistema Modular de Extinción de Incendios Aerotransportados (MAFFS, por sus siglas en inglés), mientras que la Guardia Nacional de Nevada prepara dos más”, explicó Singh.
Apoyo aéreo y terrestre
El sistema MAFFS, según el Servicio Forestal de los Estados Unidos, convierte aviones C-130 en tanqueros aéreos mediante la instalación de sistemas portátiles para la entrega de retardantes de fuego, sin necesidad de modificaciones estructurales mayores. Además, el DOD cuenta con otros cuatro MAFFS que podrían ser desplegados en caso necesario.
Asimismo, el Departamento de Defensa está enviando 10 helicópteros de la US Navy equipados con cubos para transportar agua, con el objetivo de ayudar a suprimir las llamas desde el aire.
En tierra, la Guardia Nacional de California activó dos equipos de bomberos terrestres y cuatro compañías de policía militar para apoyar a las fuerzas de seguridad locales y a los equipos de respuesta de emergencia. “Todos los efectivos de la Guardia Nacional asignados a combatir los incendios están actualmente en servicio activo estatal”, afirmó la portavoz del DOD, la mayor Jennifer Staton.
Desafíos por las condiciones climáticas
A pesar del despliegue, las condiciones meteorológicas adversas, como los fuertes vientos, han dificultado la operación de recursos aéreos en las zonas más afectadas. Singh señaló que, aunque existe disposición para enviar más activos, las condiciones actuales no permiten su uso pleno. “Podemos aumentar los recursos, y el presidente ha ordenado que este departamento apoye todo lo que California necesite, pero ahora mismo no podemos poner más activos en el aire porque los incendios y los vientos son demasiado intensos”, explicó.
El DOD aseguró que seguirá en estrecha colaboración con las autoridades de California para proporcionar apoyo continuo en la lucha contra los incendios, que ya han generado importantes daños en la región.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión