La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) lanzó recientemente un programa de certificación, a través del Centro de Excelencia para validadores independientes de baterías de litio, para optimizar la manipulación y el transporte seguros de las baterías de litio.
Las baterías de litio son consideradas mercancías peligrosas para su transporte en aeronaves. De hecho, por ejemplo, las aerolíneas establecen ciertas restricciones en cuanto a su inclusión en el equipaje, principalmente el despachado en la bodega del avión.
Es por ello que, para su transporte, las baterías de litio deben cumplir con ciertos estándares globales de seguridad en relación a su fabricación, además de cómo se prueban, empacan, marcan, etiquetan y documentan. Estos requisitos están contemplados en las Regulaciones de envío de baterías de litio y las Regulaciones de mercancías peligrosas de IATA, que combinan aportes normativos y operativos de expertos de la industria y los gobiernos.
Según IATA, el CEIV Lithium Battery es un programa de certificación diseñado para permitir que los remitentes y transitarios de baterías de litio cumplan con sus obligaciones de seguridad respetando las regulaciones de transporte aplicables. Establece estándares de referencia para mejorar el nivel de competencia y gestión de calidad en el manejo y transporte de estas baterías a lo largo de la cadena de suministro.
Willie Walsh, Director General de IATA, aseguró que “es vital que podamos enviar (las baterías) de forma segura por aire, ya sea con productos terminados o como componentes en cadenas de suministro globales. Es por eso que desarrollamos la certificación CEIV Lithium Battery para ofrecer a los transportistas y aerolíneas la garantía de que las empresas de logística certificadas operan con los más altos estándares de seguridad”.
Tras un prolongado período de prueba, la primera empresa de logística que obtuvo la certificación CEIV de IATA es CEVA Logistics. La compañía con sede en Francia contará con este respaldo en sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y en el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol.
El Director General de IATA agregó que “desde manipuladores de carga, empresas de asistencia en tierra, transitarios y hasta empresas de envío, cuantas más partes interesadas a lo largo de la cadena de valor participen en CEIV Lithium Battery, más fuerte y eficaz será para la industria”.
Por su parte, Peter Penseel, director de operaciones de transporte aéreo de CEVA Logistics, declaró que “nuestra experiencia en el transporte de una amplia gama de baterías nos convirtió en un socio ideal con IATA en la puesta a prueba de su nueva certificación CEIV. IATA continúa liderando el camino en el suministro de estándares, regulaciones y pautas para mejorar la calidad y la seguridad en general en la industria del transporte aéreo. Esta nueva certificación brinda a los clientes aún más confianza en nuestra capacidad para transportar de manera segura y confiable sus baterías de iones de litio”.
Para formar parte del programa CEIV, las compañías deben cumplir ciertos requisitos de capacitación, evaluación y validación, tras lo cual están en condiciones de recibir el certificado emitido por IATA e integrar el registro de IATA ONE Source, al cumplir con los estándares de la iniciativa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión