El Primer Ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, informó ayer de un plan de refuerzo de fronteras y de las fuerzas armadas. Bajo el nombre Escudo para Tracia, se procederá a un fuerte rearme general, dentro del cual se contempla la adquisición de 20 F-35A Lightning II.
Según reportes del diario estianews.gr, el plan de rearme incluye el refuerzo de la guardia de frontera, blindar las islas del Egeo con misiles e marineros, la adquisición de 4 nuevas fragatas francesas, la posibilidad de adquirir 2 submarinos alemanes y la de hacerse con los F-35 que habían sido fabricados para Turquía.
Tras la reciente visita a Grecia del Secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, se acordó el lanzamiento del programa de adquisición de 20 F-35A por parte de Grecia. Las primeras 6 unidades ya están fabricadas, eran los aviones que iba a recibir Turquía inicialmente, como miembro del programa y como parte de una orden de 100 unidades.
Según se informa, estas 6 aeronaves van a ser adquiridas por Grecia en el 2022 mediante un sistema de préstamo inteligente, producto del acuerdo Gobierno a Gobierno logrado entre Pompeo y Mitsotakis, lo que le permitirá al Gobierno de Atenas aligerar en gran medida la carga que hubiera supuesto para sus finanzas, sobre todo teniendo en cuenta que en el 2023 y el 2024 tienen fechas de vencimiento de bonos importantes.
Hay que recordar, que la situación diplomática entre Turquía, EEUU y algunos miembros de la OTAN, viene siendo cada vez peor desde hace unos años. El punto de inflexión fue la decisión de Ankara de comprar sistemas de misiles anti-aéreos S400 a Rusia (diseñados para poder atacar blancos stealth como el F-35) lo que, según EEUU, puso en riesgo de que información sensible de los F-35 fuera a parar a manos rusas. Desde entonces, Turquía quedó extraoficialmente fuera del programa. Los primeros 6 F-35A turcos ya habían sido fabricados, permanecían en EEUU donde pilotos y personal de tierra de la Fuerza Aérea Turca (Türk Hava Kuvvetleri) los utiliza para entrenar y prepararse. Asimismo y pese todo, las empresas turcas que participan del programa aún fabrican partes del F-35 para todos los usuarios. Dada la integración de las industrias y la especialización de cada componente en la cadena de producción, viene siendo muy difícil reemplazar la producción de las partes turcas, algunas tan importantes como el cajón del fuselaje central, producido por TAI.
Sea como fuere, para el 2022 la Fuerza Aérea Helénica (HAF) contará con los primeros 6 Rafale adquiridos de segunda mano a Francia y los 6 F-35A enfrentados a sus antiguos propietarios.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión