Gol Linhas Aéreas ha manifestado su descontento por cómo ha evolucionado el acuerdo de código compartido existente entre sus dos principales competidores, Azul y LATAM Brasil.
Para ello, la aerolínea formalizó una denuncia ante el CADE (Conselho Administrativo de Defesa Econômica) en la que expresa que el mismo es lesivo a la competencia y al mercado en cinco rutas específicas, de acuerdo a lo informado por nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.net.
Las cinco rutas en cuestión son las que conectan a Belo Horizonte con San Pablo/Guarulhos y San Pablo/Congonhas, San Pablo/Guarulhos con Porto Alegre, Brasilia con Recife y Río de Janeiro con Victoria, las cuales no estaban incluidas en el acuerdo original
El acuerdo original entre ambas compañías anunciado en junio pasado abarcaba 50 rutas no superpuestas entre sí, pero a partir de octubre se sumaron las mencionadas, en las cuales el pool Azul-LATAM pasa a concentrar más del 70% de la oferta de asientos. Desde Gol reclaman que esto afecta la competencia, más aún en rutas que tienen un alto perfil corporativo.
Ver también: Azul y LATAM Brasil anuncian acuerdo de código compartido
En declaraciones realizadas al diario O Estado de S. Paulo, desde LATAM indicaron que «desde el inicio del acuerdo de codeshare se mantuvo la comunicación de actualizaciones al CADE», mientras que desde Azul expresaron que están «constantemente en contacto con el CADE, siendo absolutamente transparentes y notificando todas las rutas implementadas en el acuerdo», destacando que el mismo es «muy beneficioso para el consumidor».
Desde el CADE en cambio no respondieron consultas específicas, aunque sí manifestaron que están analizando el reclamo de Gol.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión