En el día de ayer, durante la visita del presidente argentino Alberto Fernández a las instalaciones de INVAP (INVestigaciones APlicadas), en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, se llevó a cabo la firma de un acuerdo para la adquisición de 5 radares 3D de largo alcance RPA-200.
Según lo informado en el comunicado de prensa emitido por Presidencia, el acuerdo, valuado en 9.200 millones de pesos (unos 102 millones de dólares al cambio oficial), se pagará a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).
Las unidades serán destinadas a las ciudades de Río Grande, en Tierra del Fuego; Posadas, en Misiones; y Resistencia, Charata y Taco Pozo, en la provincia de Chaco. Los mismos se incorporarán al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), reemplazando antiguos radares de difícil mantenimiento y sumándose a los radares de largo alcance 3D RPA-240T, comprados a INVAP durante el primer tramo del proyecto de radarización nacional.
Radar RPA 200
El Radar Primario Argentino 200 (RPA-200), es un dispositivo de nueva generación que tiene un radio de cobertura de 400 kilómetros. Fue desarrollado a partir del radar de mediano alcance RPA-170, que es un sistema táctico de defensa aérea que opera en banda L/D, con un alcance instrumental de 300 km.
Respecto del modelo anterior, el RPA-200 gana en performances y desempeño, por ser un desarrollo más moderno, pero resulta un 20% más barato de fabricar. Esto se debe al alto grado de nacionalización, “ya que el 80% de su fabricación se realiza con insumos y mano de obra argentina”.
Impacto a largo plazo del acuerdo
La reactivación del desarrollo de radares en INVAP va a impactar en el trabajo de 150 pequeñas y medianas empresas (PyMEs), involucradas directa e indirectamente en la cadena de producción.
El plan a tres años, que además de la fabricación de los radares incluye la instalación de su estructura civil asociada, simuladores, sistemas informatizados de control de operaciones, capacitación y mantenimiento.
Asimismo, fomentará el desarrollo de tecnología nacional estratégica para la Defensa y la Seguridad al avanzar en proyectos de radares multifunción, de búsqueda y vigilancia aerotransportado, aérea y de superficie. El Ministerio de Defensa ya había destinado el año pasado, otros 535 millones de pesos en diferentes contratos con INVAP.
Este año, la cartera, a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) destinará 2.700 millones de pesos para fortalecer los sistemas de vigilancia aéreos y marítimos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión