El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, anunció este domingo que se había alcanzado un «principio de acuerdo» con la Comisión Europea sobre una nueva ronda de asistencia financiera para Air France, que a cambio tendrá que ceder «un cierto número de slots» en el aeropuerto de Orly.
«Tenemos un principio de acuerdo con Margrethe Vestager (jefa de la Comisión sobre Competencia de la UE) sobre un nuevo apoyo financiero para Air France», cuyo monto se discutirá con la compañía en una reunión mañana. «Air France debe validar este acuerdo», anunció Le Maire.
«Esta es una muy buena noticia para Air France y para todo el sector de la aviación francés», dijo el ministro, e indicó que fue una negociación «dura», «larga y difícil» que finalmente desembocó en «un buen acuerdo» y destacando que Air France «tendrá que hacer esfuerzos para ser competitiva».
A cambio del apoyo financiero a Air France, la Comisión Europea pidió que la compañía ceda 24 slots de aterrizaje y despegue en Orly. «Mi posición desde el principio fue decir que era demasiado y que no tenía sentido apoyar a Air France por un lado si por otro se beneficia excesivamente a la competencia cediendo esos 24 slots en Orly ”, explicó Le Maire.
El ministro recordó que el Estado francés ya había «apoyado enormemente» a Air France, aportando 7.000 millones de euros y no estaba firmando «un cheque en blanco». “Hay decenas de miles de puestos de trabajo detrás, es estratégico para el país. Pero Air France debe esforzarse por ser competitiva” y “seguir reduciendo sus emisiones de CO2”.
«No estamos firmando un cheque en blanco. Los contribuyentes ya han aportado 7.000 millones de euros a Air France. Estoy dispuesto a dar un nuevo apoyo, pero que Air France recupere la senda de la ganancia y aporte pruebas de su competitividad. Si los contribuyentes se esfuerzan, Air France debe esforzarse de su lado ”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión