La aerolínea regional Flyest, propiedad del grupo español ILAI (Air Nostrum), solicitó esta semana la apertura del concurso preventivo, de acuerdo a información publicada por medios del país ibérico, y que fuentes locales cercanas a la empresa confirmaron a Aviacionline.com.
Imposibilitados de operar desde marzo, y sin perspectivas claras de cuándo se retomaría la actividad aerocomercial en Argentina, el grupo se encuentra paralelamente negociando con empresarios locales para tentarlos de ingresar como inversores.
La aerolínea «ha recurrido a esta herramienta jurídica del concurso preventivo para reorganizar la situación financiera de la compañía y buscar soluciones que permitan su supervivencia. La mayor crisis de la historia de la aviación mundial generada por la pandemia, ha obligado a la dirección de FLYEST a adoptar esta decisión que está en la misma línea de las que se están viendo abocadas a tomar muchas otras compañías», señalan desde el diario Levante de Valencia, ciudad originaria del grupo.
Flyest, desarrollada sobre el CESA de la ex Sol, operaba vuelos regulares desde el Aeroparque Jorge Newbery hacia Santa Fe y Sunchales (el año pasado también voló durante varios meses a Reconquista) con dos aeronaves Bombardier CRJ200 (LV-GIJ y LV-HQU), ex Air Nostrum, actividad que complementa a los vuelos chárter deportivos y corporativos.
De esta manera, la compañía se convierte en la primera aerolínea en caer en una medida de este tenor como víctima de la pandemia del nuevo Coronavirus en Argentina, mientras las autoridades siguen postergando el anuncio de una ayuda específica al sector.
Flyest tiene una «hermana» en Paraguay, Paranair, también propiedad del grupo ILAI, que aunque ha sabido desarrollarse de mejor manera dadas las características de ese mercado, también se encuentra atravesando sus propias visicitudes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión