El Ministerio de Defensa indonesio informó que su Fuerza Aérea busca incorporar dos aviones de transporte militar A400M, cuyo contrato con Airbus se firmó en el 2021.
Durante el último día del Dubai Air Show 2021, Airbus Defense and Space y el Ministerio de Defensa de Indonesia firmaron un acuerdo de compra por dos aviones A400M, en configuración de transporte y reabastecimiento de combustible en vuelo, con opción a cuatro unidades más. El contrato incluía un paquete completo de apoyo al mantenimiento y a la formación.
Según nos comunicó la gente de prensa de Airbus oportunamente, el contrato debía en vigor en 2022. Sin embargo, desde entonces nada se volvió a saber de la operación hasta el siguiente posteo del Ministerio de Defensa indonesio en redes sociales:
Setelah menerima pesawat Hercules Tipe J, Heli H-225M Caracal, CN-212i serta kepastian perkuatan 42 unit Rafale, TNI AU kembali menyatakan kesiapannya menyambut kehadiran dua pesawat Airbus A400 M, yang telah ditandatangani kontrak pemesanannya oleh Kemhan. pic.twitter.com/pz6BsMKEce
— Kemhan RI (@Kemhan_RI) January 12, 2024
La Fuerza Aérea Indonesia (Tentara Nasional Indonesia Angkatan Udara o TNI-AU) estaría preparando su primera cohorte de candidatos a pilotos y técnicos para enviarlos a los centros de formación de Airbus en Europa a fin de comenzar su instrucción en el sistema de armas A-400M.
Particularmente interesante para la TNI-AU es que los A400M vendrán configurados con la capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo, lo cual permitiría retirar del servicio al único KC-130B disponible para estas funciones.
Indonesia tiene un gran territorio marítimo (salpicado de islas) sobre el cual debe ejercer su presencia soberana, por lo que siempre se interesó por incorporar aviones de combate de gran radio de acción, como los Sukhoi Su-27/30 rusos, y más recientemente los Rafale franceses y negocia con EE.UU. la compra de los F-15ID. La incorporación de aviones cisterna responde a las necesidades estratégicas de Yakarta de ejercer su músculo militar hasta en los confines de su extenso territorio.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión