La FAB ya movilizó 26 aeronaves y acumula 1.000 horas de vuelo en misiones de ayuda por las inundaciones en Río Grande do Sul
La Força Aérea Brasileira (FAB) ha alcanzado las 1.000 horas de vuelo con 26 aeronaves en misiones de apoyo a las víctimas de las inundaciones en Rio Grande do Sul. Las operaciones han incluido el rescate de personas aisladas, el transporte de toneladas de donaciones de la campaña “Todos Unidos pelo Sul” y la instalación de módulos para los Hospitales de Campaña de las tres Fuerzas Armadas, entre otras acciones.
Operaciones coordinadas por el COMAE
Según la FAB, con doctrinas específicas y perfiles distintos, pero actuando de forma coordinada por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), los vectores empleados en el contexto de la Operación Taquari 2 han sido indispensables en la ayuda humanitaria a Rio Grande do Sul. Desde el 30 de abril, se han cumplido misiones desde las Bases Aéreas de Santa María (BASM), de Canoas (BACO) y de Florianópolis (BAFL), reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
“La marca alcanzada representa la pronta respuesta de la FAB, en especial de sus Unidades Aéreas, para atender las necesidades de la sociedad en las inundaciones de Rio Grande do Sul. Sin embargo, más importante que las horas voladas son las vidas de los brasileños salvadas en los rescates, el transporte de donativos, las evacuaciones aeromédicas y todas las acciones de la FAB en favor de la población afectada”, destacó el Jefe del Centro Conjunto de Operaciones Aeroespaciales del COMAE, Brigadier del Aire Alessandro Cramer.
Participación de diversas aeronaves
Las aeronaves C-98 Caravan son operadas por el Segundo Escuadrón de Transporte Aéreo (2º ETA) – Escuadrón Pastor, el Sexto Escuadrón de Transporte Aéreo (6º ETA) – Escuadrón Guará y la Base Aérea de Santa María (BASM). Estas aeronaves han realizado principalmente el transporte logístico de donativos y militares en varios vuelos al día.
También participan los aviones C-97 Brasília, operados por el Quinto Escuadrón de Transporte Aéreo (5º ETA) – Escuadrón Pégaso y el 6º ETA, así como los C-95 Bandeirante, operados por el Tercer Escuadrón de Transporte Aéreo (3º ETA) – Escuadrón Pioneiro y también por el 2º ETA, 5º ETA y 6º ETA.
Los helicópteros H-60L Black Hawk son operados por el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2º/10º GAV) – Escuadrón Pelicano y el Quinto Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (5°/8° GAV) – Escuadrón Pantera. Otros vectores de alas rotativas incluyen los H-36 Caracal, operados por el Tercer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (3°/8° GAV) – Escuadrón Puma y el Primer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (1°/8° GAV) – Escuadrón Falcón.
Las aeronaves C-105 Amazonas, operadas por el Primer Escuadrón del Noveno Grupo de Aviación (1°/9° GAV) – Escuadrón Arara y el Primer Escuadrón del Décimo Quinto Grupo de Aviación (1°/15° GAV) – Escuadrón Onça, han sido utilizadas para operaciones de reabastecimiento aéreo como la entrega de alimentos, medicinas y otros elementos esenciales. Además, han sido usadas en otras operaciones como el transporte de equipos médicos y misiones de UTI Aérea.
Los vectores KC-390 Millennium, operados por el Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) – Escuadrón Gordo y el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) – Escuadrón Zeus, también realizan lanzamientos de cargas – los llamados reabastecimientos aéreos, permitiendo transportar una mayor cantidad de alimentos y medicinas en poco tiempo.
«Más una vez ratificamos la importancia del KC-390 Millennium, especialmente en una Operación como esta. Estamos volando 24 horas al día, el avión no para, solo las tripulaciones cambian. Entonces, para nosotros, es una satisfacción muy grande poder participar y estar luchando en colaboración con la sociedad para ayudar a nuestro país”, señaló el Capitán Aviador Edgar Augusto Peres, integrante del Escuadrón Gordo.
Además, las aeronaves han realizado el transporte logístico de materiales, como toneladas de donativos. Forman parte de la operación los aviones KC-30, operados por el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2° GT) – Escuadrón Corsario, y la aeronave SC-105 Amazonas, operada por el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2°/10° GAV) – Escuadrón Pelicano.
En complemento, el vector A-1M, operado por el Primer Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (1°/10° GAV) – Escuadrón Poker, ha realizado mapeos de estructuras en riesgo en Rio Grande do Sul, y la Aeronave Remotamente Pilotada (ARP) RQ-900, operada por el Primer Escuadrón del Duodécimo Grupo de Aviación (1º/12º GAV) – Escuadrón Hórus, ha apoyado en los rescates a las víctimas de las lluvias en Rio Grande do Sul.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión