Suiza está llevando adelante un programa de extensión de vida útil de sus aviones de combate F/A-18C/D Hornet para que sigan vigentes hasta la entrada en servicio de los F-35.
El Gobierno suizo informó que para mantener en servicio los F/A-18C/D, de 25 años de antigüedad, hasta la entrega de los nuevos cazas F-35A, se está procediendo actualmente a prolongar su vida útil. El año pasado se completaron con éxito otros trabajos, como la introducción de un software actualizado para la aeronave y un sistema de radio con una nueva tecnología de encriptación.
Vea también: ¿Por qué gano el F-35 en Suiza?
Los cazas F/A-18C/D Hornet, en servicio desde 1997, deberán seguir siendo los principales medios de defensa aérea de Suiza hasta la década de 2030. Para ello, se está ejecutando un programa de ampliación de la vida útil de los aviones desde el 2017, para el cual se destinó un presupuesto de 450 millones de francos suizos (unos USD 490 millones).
Según la planificación actual, los nuevos aviones de combate F-35A se entregarán gradualmente entre 2027 y 2030 y podrán comenzar a asumir sus funciones a principios de la década de 2030.
Introducción de nuevos sistemas y programas informáticos para aeronaves
El año pasado se completaron los principales elementos de la ampliación de la vida útil del F/A-18. Entre ellas, la introducción de sistemas modernizados de comunicación, navegación e identificación. Además, se renovó el simulador de vuelo y se adquirió un nuevo dispositivo de visión nocturna integrado en el casco multifuncional.
Desde principios de 2023, las Fuerzas Aéreas suizas disponen no sólo de un software actualizado para los aviones, sino también de un sistema de radio basado en una nueva tecnología de cifrado. También se han modernizado y adaptado en consecuencia los sistemas de tierra necesarios para el funcionamiento de la aeronave.
Nuevos trabajos para prolongar la vida útil
RUAG es la compañía a la que se encargaron los trabajos de prolongación de vida útil de los componentes y estructura de las aeronaves. El plan, que debería completarse para finales del 2023, es extender la vida útil de cada Hornet en 6.000 horas de vuelo adicionales.
Estas acciones se llevan delante de forma tal que se restrinja lo menos posible la disponibilidad de la flota de aviones y se garanticen las actividades operativas y de adiestramiento de la Fuerza Aérea Suiza (Schweizer Luftwaffe).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión