La compañía británica celebró como “otro hito en el viaje de la industria de la aviación hacia la descarbonización” la realización exitosa del primer vuelo del avión desarrollado en conjunto con ACCEL, 100% eléctrico, con cero emisiones.
La aeronave, con matrícula G-NXTE, es propulsada por un motor eléctrico de 400 kW (500+hp) que, según el fabricante, cuenta con el paquete de baterías con mayor densidad de potencia que se haya utilizado jamás para el ensamblaje de un avión.
Warren East, CEO de Rolls-Royce, aseguró que “el primer vuelo del Spirit of Innovation es un gran logro para el equipo de ACCEL y Rolls-Royce. Estamos enfocados en producir los avances tecnológicos que la sociedad necesita para descarbonizar el transporte por aire, tierra y mar, y aprovechar la oportunidad económica de la transición a cero neto. No se trata solo de batir un récord mundial; la tecnología avanzada de baterías y la propulsión desarrollada para este programa tienen aplicaciones interesantes para el mercado de la movilidad aérea urbana y puede ayudar a hacer realidad el ‘jet zero’ ”.
El avión despegó desde el sitio del Ministerio de Defensa británico Boscombe Down, que se utiliza para vuelos experimentales y voló durante unos 15 minutos. Durante las pruebas estuvieron presentes los integrantes del equipo ACCEL – para acelerar la electrificación de los vuelos, por su sigla en inglés- compuesto por la fabricante de motores eléctricos YASA y la startup de aviación Electroflight.
El comunicado de Rolls-Royce destaca el compromiso del gobierno del Reino Unido en este proyecto, que aportó la mitad de la financiación junto al Instituto de Tecnología Aeroespacial, a través del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial e Innovación. “En el período previo a la COP26 – Conferencia sobre el Cambio Climático-, el programa ACCEL es una prueba más de la posición del Reino Unido a la vanguardia de la revolución aeronáutica de emisiones cero”, destacaron.
En tal sentido, Gary Elliott, director ejecutivo del Instituto de Tecnología Aeroespacial, aseguro que “el instituto está financiando proyectos como ACCEL para ayudar al Reino Unido a desarrollar nuevas capacidades y asegurar un liderazgo en las tecnologías que descarbonizarán la aviación. Felicitamos a todos los que han trabajado en este proyecto para hacer realidad el primer vuelo, y esperamos con ansias el intento de récord mundial de velocidad que capturará la imaginación del público en el año en que el Reino Unido organiza la COP26”.
La idea de Rolls-Royce es trasladar esta tecnología a diferentes tipos de aeronaves, para brindar soluciones sostenibles a las demandas del futuro. Según la compañía, “las características que los taxis aéreos requieren de las baterías son muy similares a las que se están desarrollando para el ‘Spirit of Innovation’, con las que podrán alcanzar velocidades de más de 480 km por hora”.
Actualmente, Rolls-Royce está trabajando, además, con la fabricantes de aviones Tecnam, en asociación con la aerolínea escandinava Widerøe en el desarrollo de un avión de pasajeros totalmente eléctrico, cuyo ingreso a servicio está proyectado para 2026.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión