Estados Unidos impone el uso obligatorio de cubrebocas en medios de transporte masivos
A través de una orden emitida por el US Centers of Disease Control and Prevention (CDC), las autoridades norteamericanas declararon obligatorio el uso de cubrebocas en todos los servicios provistos por medios de transporte masivos dentro del territorio de Estados Unidos.
La medida entrará en vigencia el Lunes 1 de Febrero. Hasta la fecha, el uso de barbijos era «recomendado», pero a partir de la nueva medida será obligatorio y su falta de cumplimiento llevará sanción. Su ámbito de aplicación será intra e interestatal e incluye aviones, trenes, ómnibus, subterráneos, taxis y sistemas de ride-sharing como Uber. La medida no alcanza conductores de vehículos particulares que se desplacen solos.
En el caso de la aviación comercial, se había especulado en un principio con la idea de incluir la necesidad de un test negativo de COVID-19 previo al embarque para vuelos domésticos, pero por el momento no se avanzó sobre ese requisito. Con la obligatoriedad del uso de cubreboca y la capacidad sancionatoria a quien no cumpla, las líneas aéreas tendrán ahora mejor respaldo para lidiar con pasajeros disruptivos, una de las cuestiones más complejas de los últimos tiempos dentro del sistema de transporte aéreo norteamericano.
Se estima que más de 2500 pasajeros han sido sancionados por las compañías por negarse a usar máscaras a bordo, contraviniendo políticas de los operadores. El mandato gubernamental, superior a las políticas sanitarias de cada empresa, será un nuevo elemento de presión para el cumplimiento.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión