Estados Unidos analiza exigir cuarentena a pasajeros que arriben desde el exterior
Nota actualizada a las 20:51 – 21ENE2021
En una conferencia de prensa que tuvo lugar esta tarde desde la Casa Blanca en Washington, el flamante presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que todos los pasajeros que arriben en vuelos internacionales deberán guardar cuarentena.
Esa medida se superpondrá con el requerimiento de test PCR negativo para COVID-19 que había sido anunciado la semana pasada y entraría en vigencia a partir del 26 de enero próximo.
«En vista de las nuevas variantes de COVID-19 que estamos descubriendo, estamos instituyendo una nueva medida para quienes vuelen a los Estados Unidos desde otros países», comentó Biden.
«Además de usar mascarillas, todos aquellos que viajen hacia los Estados Unidos deberán testearse antes de embarcar y realizar cuarentena al arribar».
Tune in as President Biden provides an update on the Administration’s COVID-19 response. https://t.co/xFHzMcVRti
— The White House (@WhiteHouse) January 21, 2021
La medida ejecutiva será firmada hoy por el presidente Biden, y se espera que allí se detallen cuestiones en relación a cuándo empezará a tener vigencia el requerimiento de cuarentena, por cuántos días será necesario, y si puede ser acortada realizándose un segundo test como sucede en otros países.
Esto supondrá un durísimo y renovado golpe a la industria aerocomercial a nivel global, que viene insistiendo desde hace meses que un programa coordinado de testeos junto con el resto de las medidas de prevención es suficiente para mitigar la transmisión del COVID-19 a través de los viajes aéreos.
Actualización – 21ENE2021 – 20:52
Finalmente la Casa Blanca publicó la Orden Ejecutiva relacionada sobre lo anunciado por Joe Biden.
En cuanto a la cuestión más controvertida y con potenciales mayores implicancias sobre la industria, la cuarentena obligatoria al arribo, la orden ejecutiva finalmente no establece la misma de manera inmediata, sino que dentro de los próximos 14 días el Centre for Disease Control and Prevention (CDC) deberá evaluar la medida del pasado 12 de enero que establecía el testeo obligatorio para todos los pasajeros y, en base a los resultados del análisis, publicar o no medidas adicionales que consideren la clase de testeos para COVID-19 admitidos, el tipo de certificación de testeo válido y la viabilidad de implementar otras medidas alternativas como cuarentena o autoaislamiento al arribo a los Estados Unidos para quienes provengan de países en los cuales los tests de COVID-19 no sean accesibles. Así también las medidas para prevenir posibles fraudes en la presentación de resultados.
Esto quizás limite el alcance de la cuarentena, dejando libre de ella a quienes arriben desde países que los Estados Unidos consideren «confiables» en la emisión de certificados de tests para COVID.
De todas maneras, la orden ejecutiva menciona que el CDC, la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Homeland Security deberán realizar consultas con gobiernos extranjeros, la Organización Mundial de la Salud, la OACI, la IATA y otros actores relevantes para establecer lineamientos de salud pública asociados a lograr viajes internacionales seguros, lo cual abre la puerta a negociaciones con ellos.
Aún así esto crea un gris al menos por los próximos 14 días, en el que quienes tengan pasajes para volar a los Estados Unidos deberán estar muy atentos a las medidas que emanen desde la Casa Blanca.
Documento
Orden Ejecutiva Biden 21ENE2021 - viajes internacionales arribo cuarentena
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión