Las estadísticas del mes de octubre en España no hacen mas que confirmar que los rebrotes de COVID-19 han vuelto a impactar negativamente en las cifras de ocupación y actividad aérea que se tenia en el país hasta el momento. La comparación interanual muestra una caída del 82% respecto al mismo mes de 2019, con 4,2 millones de pasajeros transportados, las peores cifras tras los pisos de abril y mayo, de acuerdo a un reporte del diario Cinco Días.
Ryanair, Vueling, Iberia y Air Europa continúan dando pelea en el mercado español y su deprimida demanda, mientras que compañías otrora relevantes como Norwegian, Jet2, Wizz Air y Condor casi han desaparecido de las estadísticas.
Los datos de viajeros que exhibe AENA muestran las consecuencias de la pandemia y dan cuenta de una realidad alarmante si se la compara con el año anterior, ya que sumando las aerolineas lideres de la red de aeropuertos, la cantidad de pasajeros movilizados entre abril y octubre apenas supera los 19 millones, cuando durante la temporada de verano de 2019 solo Vueling transportó 20 millones de pasajeros, y Ryanair, 32 millones.
De la cifra total de pasajeros registrada en octubre, 2.72 millones viajaron en vuelos domésticos (-63,1%) mientras que 1,7 millones lo hicieron en vuelos internacionales (-90%).
El aeropuerto de Madrid-Barajas movilizó 736.113 pasajeros (-86,6%), seguido por Barcelona-El Prat con 712.283 pasajeros (-84,7%) y Palma de Mallorca con 395.906 pasajeros (-86,5%).
Cinco Días cita a fuentes del turismo y de la aviación español reclamando alm gobierno con «mucho énfasis» la necesidad de flexibilizar las medidas sanitarias e implementar un sistema de testeos rápidos que no sean costosos para los turistas, así como una política homogénea al menos aplicable a nivel de la Unión Europea.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión