Egipto se transforma en el primer cliente del Su-35 de la región de Medio Oriente. El contrato, firmado durante el año 2018 (no había sido confirmado oficialmente hasta ahora), comprende la entrega de 26 aviones de combate SU-35 por un monto aproximado de U$S 3000 millones.
La idea original de Egipto era la de adquirir el caza multirrol de quinta generación Lockheed Martin F-35, pero las autoridades norteamericanas les dejaron claro que el Lightning II no estaba disponible para la venta. A modo de presión, se fueron a buscar lo mejor disponible en el mercado de la competencia, el SU-35 y se firmó el contrato con Rusia allá por la primavera del 2018. EEUU contraatacó con amenazas de sanciones económicas bajo su ley CAATSA (Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act – Una ley estadounidense para tomar represalias contra adversarios a través de sanciones).
Para dar tiempo a los negociadores, el primer pago del contrato por los SU-35 estaba siendo demorado, a ver si EEUU aflojaba las restricciones. Pero desde Washigton siguieron firmes en su negativa de que Egipto acceda a esta tecnología (las presiones israelíes no deben haber sido menores), por tanto en fechas recientes y con resignación, Cairo liberó el 1er pago y comenzó la construcción de los primeros 2 aparatos en la instalación de Komsomolsk de Sukhoi, en el lejano Este ruso.
Según medios rusos, este es uno de los Su-35 de Egipto siendo construido
Dada la actual situación por la pandemia del COVID-19, no se puede dar con exactitud una fecha de entrega de los Su-35, pero fuentes rusas sostiene que la primera pareja sería entregada a la Fuerza Aérea de Egipto antes de que finalice el presente año, y se espera que el contrato sea completado hacia el año 2023.
Pronto lo veremos con escarapela egipcia
Hay que recordar que la Fuerza Aérea de Egipto está inmersa en un importante programa de modernización, y que en años recientes ha comprado aviones de combate MiG-29M2 y Dassault Rafale (para ver la composición de la flota de combate de Egipto y la de sus vecinos, pueden visitar la nota que hice al respecto AQUÍ). Y la elección del SU-35 no es casual. Más allá del entendible despecho, desde Estados Unidos mismo se reconoce al SU-35 como uno de los adversarios más temibles que sus aviones pueden encontrar en el campo de batalla, siendo amenaza incluso para el F-35 como los que opera la Fuerza Aérea de Israel.
El SU-35, belleza, poder y agilidad
Y qué hay con las complicaciones logísticas de tener tantos aviones de combate distintos? Bueno, parece que a los egipcios no les quita el sueño. Por ahora, pesa más tener un equipamiento de última generación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión