La nube de ceniza procede de la erupción del volcán Shiveluch, localizado en Kamchatka, en el extremo este de Rusia, generó complicaciones en las operaciones aéreas y cancelaciones de vuelos en Alaska y el oeste de Canadá.
El Equipo de Respuesta a la Erupción Volcánica de Kamchatka (KVERT) había emitido una advertencia de código rojo para la actividad aeronáutica debido a la altitud de alcanzaba la nube de ceniza y su trayectoria.
Ver también: Air Canada inició siete rutas entre Canadá y Europa
La erupción del volcán en Rusia complica las operaciones
El volcán Shiveluch, uno de los más activos de la región, entró en erupción el pasado lunes y arrojó a la atmósfera una columna de ceniza de cerca de diez kilómetros de altura que se extendió por un área de 108 mil kilómetros cuadrados. Desde entonces, la nube de ceniza se trasladó en dirección noroeste e ingresó a América del Norte.
Al mediodía de ayer, Alaska Airlines ya había suspendido preventivamente 28 operaciones desde y hacia el estado más septentrional de los Estados Unidos. «Continuamos monitoreando la nube de ceniza y, dependiendo de su ubicación y movimiento, es posible que tengamos que cancelar más vuelos», informó la compañía en un comunicado de prensa. Los vuelos de Ravn Alaska también se vieron afectados.
BREAKING: An ash cloud from a volcanic eruption in Russia is impacting flights in the state of Alaska. As a safety precaution, @AlaskaAir has canceled some flights to and from Alaska and within the state. Guests can check the status of their flight at https://t.co/paAYVccsjy.
— Alaska Airlines News (@AlaskaAirNews) April 13, 2023
La situación también provocó cancelaciones de vuelos desde y hacia Prince Rupert y Terrace, en el noroeste de la provincia de Columbia Británica, Canadá.
Air Canada, la mayor compañía aérea del país, informó que podrían producirse nuevas cancelaciones y reprogramaciones de acuerdo con las condiciones. Por su parte, la aerolínea de bajo coste WestJet también debió suspender parte de sus operaciones en la región.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión