Embraer le presentó a las compañías estadounidenses su nuevo turbohélice en el mercado con menos asientos de los que fueron anunciados al público.
La inédita aeronave aún sin nombre que llevará el fuselaje de los populares E-Jets, con configuración de alas y motores similares al del CBA-123, representa un movimiento muy importante del fabricante brasileño, que busca reemplazar con este modelo a los primeros ERJ, precisamente al E135 y al E145.
El ERJ por su parte, representa uno de los hitos históricos de Embraer, ya que gracias a ese modelo, el fabricante había logrado ingresar de lleno en el mercado norteamericano, el más grande de la aviación global regional.
En aquel momento, la aeronave fue fabricada para ese tipo de mercado, con un máximo de 50 asientos, ya que había un tope de peso que le impedía superar ese número y que existía un acuerdo definido por los sindicatos de pilotos, en el cual estaba dictaminada esa cantidad como límite.
Según a través de nuestro medio asociado Aeroin, con el tiempo, la famosa clausula de alcance logró ser ampliada y pudieron ser agregadas aeronaves de la gama de 70 asientos, en donde Embraer dio justo en la tecla con la incorporación del E175-E1, a pesar de que luego no ha podido actualizarse al E175-E2 por limitaciones de peso.
En rutas menos densas y sin un reemplazo muy claro, todos los ERJ-135/145 y sus competidores canadienses CRJ-100/200 siguen operando al día de hoy. Se trata de aeronaves de los años 90, con proyectos compartidos de jets ejecutivos y que ya demuestran a flor de piel el paso de los años. Por consiguiente, Embraer busca que su nuevo turbohélice sea la perfecta elección natural para la renovación de cualquier flota.
Bombardier, su principal competidor, ha estado buscando nuevos clientes y ofreciéndoles su CRJ-550, una versión más ejecutiva del CRJ-700, que es más grande que las series 100 y 200 correspondientes a la misma familia.
La presentación formal en Estados Unidos se dio el día 27 de septiembre en la reunión anual de la Asociación Regional de Aerolíneas de EE.UU.: La idea principal es la de seguir gran parte de la estrategia del competidor: tomar una aeronave de 70 asientos y reconfigurarla a 50, cumpliendo de igual forma con las clausulas del gremio de pilotos que limitan a las unidades por categoría de capacidad.
El director ejecutivo de Republic Airways, Bryand Bedford, señaló que esta nueva opción «Es una oportunidad interesante», mientras que el ejecutivo de la competencia SkyWest Airlines, Chip Childs, ve un posible problema: “Perdimos en velocidad, por supuesto, y las grandes hélices parecen ser algo que los estadounidenses odian”.
En la actualidad, hay más de 600 aeronaves de 50 asientos que vuelan en Estados Unidos, muchas de ellas ya con 30 años, la edad promedio de vida útil para las unidades comerciales.
Ahora, Embraer deberá presentar los números de eficiencia de la aeronave y tendrá el desafío de convencer no sólo a las líneas aéreas, sino también a los pasajeros de que pasar de un turborreactor a un turbohélice es una buena opción.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión