La empresa Raytheon recibió un contrato por U$S 375 millones para llevar adelante el desarrollo de un nuevo tipo de misil. El programa, conocido bajo las siglas de MSDM, por Miniature Self-Defense Munition (Munición de Auto-Defensa en Miniatura), pretende la creación de un nuevo tipo de sistema de defensa para aviones de combate de tipo Hard Kill.
Como para tener una idea de como avanza la miniaturación, dejo la imagen del Pike, un misil de guiado láser, con 2kms de alcance, se dispara desde un lanza granadas de 40mm
Será un sistema de defensa activa, que se sumará a los demás elementos defensivos, como son la baja detectabilidad, los sistemas de guerra electrónica o los lanzadores de señuelos chaff/flare, e incluso se complementaría con los sistemas de láser defensivos, también en desarrollo para los cazas de 5ta y 6ta generación. En el caso del MSDM, se trata de un misil aire-aire miniaturizado, que tendrá por función el de destruir los misiles aire-aire o superficie-aire que tengan por objetivo el derribo del avión propio.
Para tener una idea de como se vería el MSDM
Como sistema defensivo que es, el MSDM debería poderse llevar en gran número y no por ello, disminuir la capacidad de portar armamento de la aeronave. A tal fin, el MSDM será un misil muy pequeño, de un metro de longitud o menos, de peso y coste reducidos. Debe ser muy ágil y de reacción rápida. Se espera que utilice, para su guía, sensores pasivos de bajo costo. Y por las limitaciones de peso y volumen, probablemente lleve una cabeza de guerra muy pequeña, o directamente sea una munición del tipo hit-to-kill (el derribo se produce por energía cinética, al colisionar la munición contra el objetivo).
El contrato, comprende una primera erogación de un poco más de U$S 93 millones para que Raytheon desarrolle y entregue un misil prototipo para realizar las pruebas necesarias, y se espera que el mismo esté completo para Octubre del 2023.
También en Europa se trabaja en el concepto de mini-misil
La tecnología de miniaturización avanza y las municiones se hacen cada vez más reducidas, ganando en efectividad, posibilitando nuevas funciones y un mayor abanico de plataformas desde las que operar (como desde los UAVs). Así que el tamaño sí importa, y el futuro será de los pequeños.
Fuentes: https://www.defense.gov/Newsroom/Contracts/Contract/Article/2281833/
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión