El Sea Stallion no descansa: Alemania suspende el concurso de reemplazo de helicópteros pesados
En Noviembre del 2018 el parlamento alemán autorizaba a la Luftwaffe a dar inicio al programa que debía buscar un sustituto a la vieja flota de helicópteros pesados CH-53G, sistema de armas que llegaría al final de su ciclo de vida a más tardar en el 2030.
El concurso, llamado Schwerer Transporthubschrauber (“Helicóptero de Transporte Pesado”, en castellano) o STH, tiene un presupuesto de 4000 millones de Euros, para la adquisición de entre 45 a 60 helicópteros pesados. Los contendientes son ambos de EEUU, se trata del Lockheed Martin/Sikorsky CH-53K King Stallion y del Boeing CH-47 Chinook.
Teniendo en cuenta la fecha de baja de los CH-53G, y con el fin de permitir el mantenimiento ininterrumpido de las capacidades de transporte, se inició una licitación competitiva anticipadamente y se pidió a los proveedores que presentaran ofertas en junio de 2019. La idea era la empresa adjudicataria del concurso, comenzara las entregas al Bundeswehr (las Fuerzas Armadas Federales) entre el 2023 y el 2029.
Sin embargo, en un comunicado emitido hoy por el Ministerio Federal de Defensa, se reconoció que era poco probable que el proyecto se realizara dentro del marco financiero planificado y cumpliera todos los requisitos al mismo tiempo. La autoridad adjudicadora de la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Uso de las Fuerzas Armadas Federales evaluó las ofertas disponibles como antieconómicas y, por este motivo, canceló el procedimiento de adjudicación.
Ahora será necesario reexaminar el proyecto, que tendrá un impacto en el calendario anterior. Por lo tanto, no se puede lograr la celebración de un contrato en 2021 en las condiciones actuales. El objetivo sigue siendo reemplazar el modelo anterior CH-53G de manera oportuna.
La realización del proyecto STH tiene una prioridad muy alta para las Fuerzas Armadas alemanas, ya que la capacidad de transporte aéreo es de suma importancia para la movilidad y la capacidad de respuesta de las fuerzas, así como para los servicios de ayuda y apoyo. Por lo tanto, el proyecto continuará con especificaciones modificadas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión