Hemos venido observando que lenta y silenciosamente la subsidiaria de VIVA en Perú comenzó a reducir sus operaciones nacionales, llegando a apenas cuatro destinos a finales de 2021.
El mercado aerocomercial peruano ha venido experimentando altibajos en los últimos años. De las seis aerolíneas que operaban en 2017 fueron desapareciendo LC Perú (en 2018), Peruvian Airlines (en 2019) y Avianca (en 2020), quedando solo LATAM, Star Perú y Viva. Aunque en el camino también se sumó SKY Airline Perú en 2019, resurgieron ATSA y Wayra Perú con operaciones inéditas, mientras JetSMART calienta los motores para desembarcar.
Pero sorpresivamente VIVA fue perdiendo participación en el mercado, en donde Star Perú le quitó el tercer puesto a la ultra low cost. La empresa operaba en enero de 2020 a doce ciudades y para el inicio del 2022 lo hará en solo cuatro (Cusco, Juliaca, Tarapoto y Chiclayo). Más preocupante es que para febrero operara únicamente a la puerta de entrada de Machu Picchu.
Un 2020 complejo para VIVA en Perú
La primera señal de problemas fue la salida de Stephen Rapp como CEO de Viva en Perú en junio de 2021, quien fue reemplazado por Carolina Vigil como nueva gerente comercial, lo cual, según habían manifestado desde aerolínea en aquella oportunidad, ocurrió «en respuesta a su estrategia de expansión y crecimiento internacional, y adaptándose a los cambios a los que ha enfrentado el sector aerocomercial».
Ante una consulta de Aviacionline para esta nota sobre el futuro de sus operaciones en Perú, desde VIVA manifestaron que están realizando «algunos cambios en sus itinerarios para el 2022, con el objetivo de ofrecer una mejor conectividad» y «optimizar su operación de acuerdo con el comportamiento del mercado peruano» en lo que definen como la continuación de «la ejecución de su nueva estrategia de crecimiento internacional para los próximos meses».
«Es así como la compañía revisa permanentemente sus rutas para ofrecer las mejores opciones a sus viajeros y, de esta manera, continuar democratizando los cielos en América Latina», concluyeron.
La situación de Viva en Perú se contrapone con la que vive en Colombia, en donde el crecimiento ha sido exponencial y existen mejores oportunidades de crecimiento.
El transcurso de la pandemia encontró a Perú empantanado con muchas restricciones sanitarias que incluyeron la suspensión de vuelos en fines de semanas largos, test PCR y declaraciones juradas y la prohibición de viajes a determinadas regiones, entre otras. Además el gobierno limitó las operaciones diarias en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para evitar aglomeraciones en la terminal como parte de los protocolos anti-COVID.
Ver También: SKY Airline Perú buscará llegar a Colombia y Estados Unidos en 2022 e incrementar su flota
Este achique en el sector doméstico también ha tenido su contracara con el lanzamiento de vuelos internacionales desde Bogotá (BOG) y Medellín (MDE), ofreciendo conexiones a otros destinos de su red, en respuesta al incremento de los vuelos de SKY Perú a destinos como Cancún, Punta Cana y Buenos Aires.
Perú tuvo varios altibajos
No es la primera vez que el país ve la desaparición de varias aerolíneas juntas. Entre 2005 y 2010 cesaron operaciones AviaSelva, TANS Peru, la antigua Wayraperu, Nuevo Continente y Magenta Air. Entre 1997 y 1999 fue más atroz cuando Faucett Perú, Aeroperu y Americana de Aviación partieron, dejando casi totalmente desconectado al país andino.
La diferencia con respecto a la actual etapa es que hay dos compañías que mantienen las conexiones más importantes. SKY Perú sigue firme luego de haber transportado 1.016.743 de pasajeros entre enero y octubre de 2021, LATAM por su parte movilizó 4.212.937 viajeros en el mismo periodo y Star Perú ha sido la sorpresa al cerrar el podio al movilizar 405.985 clientes.
Ver También: ATSA Airlines volará entre Lima y Mazamari
ATSA Airlines ha tomado protagonismo en 2021 al conectar destinos inéditos como Punta Sal y Mazamari, moviendo 95.553 pasajeros. Otra aerolínea que mantuvo buenos niveles de viajeros es SAETA, caracterizada por conectar la región del norte de Perú, que registró un promedio de 5.100 viajeros mensuales.
Ver También: JetSMART Perú recibe el aval para su creación: análisis de las rutas otorgadas y el mercado local
La llegada JetSMART Perú, que obtuvo su certificado de operador aéreo la semana pasada, podrá llenar un segmento totalmente inexistente que son las conexiones entre ciudades secundarias, un modelo con el que se destacó en Chile y Argentina.
Todo esto ocurre mientras sectores políticos siguen promoviendo la creación de una aerolínea estatal, lo cual sería un despropósito tanto en materia fiscal como de conectividad en un mercado que ha sabido recomponerse cada vez que se enfrentó a diferentes obstáculos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión