El regreso a operaciones de un Airbus A321 y la nota encontrada después de 435 días en el desierto
El Primer Oficial de Delta Chris Dennis escribió una breve nota a mano que dejó en el panel del A321 preservado en el desierto de California a causa de la pandemia y, más de un año después, un compañero la encuentra.
Al ingresar a la cabina de la aeronave, uno de los últimos Airbus A321 preservados en Victorville, California, el Primer Oficial Nick Perez encuentra la nota de su compañero Chris, quien fue el último en volar la aeronave, previo a la pandemia de COVID-19, la cual forzó a dejar en tierra a un sinfín de aviones alrededor del mundo.
Una parte de la nota en cuestión decía: «If you are here to pick it up then the light must be at the end of the tunnel,» -Si estás aquí para recoger al avión, entonces debe haber luz al final del túnel», haciendo referencia a que la situación está pronta a terminar.
Regresando en el tiempo, a medida que el mundo comenzaba a transitar la pandemia, el 23 de marzo de 2020, al Primer Oficial Chris Dennis se le asignó un vuelo hacia VCV (Aeropuerto de Victorville de logística del Sur de California) y, al desconocer el código, lo buscó para recién en ese entonces caer en cuenta de la situación, comprendiendo el futuro que le esperaba a la aeronave.
Chris comenta cómo al llegar al vacío Aeropuerto de Mineápolis-Saint Paul (lugar del cual partiría el Airbus A321 hacia su temporal descanso), se percataba de la situación y cuenta: “Realizamos el ‘push back’ con la tripulación de tierra, la terminal estaba vacía. Se sentía realmente desolado”.
Al momento de arribar a VCV, el Primer Oficial Dennis describe la situación como una ilusión óptica, observando una tras otras a las aeronaves de la compañía que ya descansaban en aquel lugar.
Una vez finalizado el vuelo y habiendo dejado a la aeronave posicionada, quizá hasta inocentemente, creyendo que todo pasaría luego de 14 días, Chris decide escribir una nota y dejarla en la bandeja del copiloto:
Foto tomada por Chris Dennis.
Finalmente, y luego de 435 días, el Primer Oficial Nick Perez arribó junto con el resto de la tripulación y el equipo de mecánicos a Victorville. Al igual que Chris, anonadados por el panorama, pero ya con otra idea en mente: volver a volar la aeronave.
Al ingresar a la cabina del A321, y mientras se preparaban para los chequeos previos correspondientes, Perez se encuentra con la nota, no pudiendo evitar empatizar con su compañero y lo que habrá significado para él ese momento de incertidumbre.
Finalmente, luego 15 meses en el desierto y semanas previas preparando la aeronave para su reincorporación, el 1 de junio la tripulación puso nuevamente en los cielos al Airbus de la compañía norteamericana.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión